IBAGUÉ. Más de 24 horas fueron necesarias para controlar el incendio que se presentó desde la mañana del martes en el sector de La Cueva, Carmen de Bulira, vía a Rovira.
Personal de Cortolima, propietaria de los predios de la zona, y autoridades municipales, hicieron presencia en el lugar para apaciguar las llamas que afectaron alrededor de 300 hectáreas, entre estas 49.5 de plantaciones pertenecientes a un proyecto forestal.
“Es grande el daño que se le ha hecho al ambiente. Este es un suelo arenoso y con los árboles se pretendía frenar la erosión de las cuencas hídricas. Al quedar descubierto es probable que presenten afectaciones grandes”, dijo Cristian Julián Silva, ingeniero forestal de subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima.
El incendio que llegó hasta la ribera del Río Coello fue controlado ayer sobre las 2:00 de la tarde: “Tan pronto se conoció la información llegaron funcionarios de la Corporación y Bomberos Voluntarios. Se trabajó el martes hasta el inicio de la noche y ayer al mediodía”, aseveró Juan Felipe Bonilla, funcionario de la entidad.
El total de la plantaciones sembradas fue de 55 mil 216 entre las que había melinas, iguás, ocobos, acacias, tulipanes y leucaenas.
Cifras. Eduardo Rodríguez, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que en lo que va corrido del año han resultado afectadas 5731 hectáreas, para un total de 872 emergencias forestales.
Los municipios que repuntan las estadísticas son Ibagué, Carmen de Apicalá, Purificación, Venadillo y Armero Guayabal.