IBAGUÉ. Consternados quedaron los familiares de Natalia Andrea Borja Fajardo, de 13 años de edad, quien falleció en su casa en la Urbanización Varsovia.
La joven que entrenaba patinaje habría tenido una profunda depresión, pero al cierre de esta edición las autoridades no habían determinado qué la pudo llevar a ello.
La progenitora de la jovencita llegó a la casa y la encontró en la habitación. Pese a que la llevó a una clínica, le confirmaron que no tenía signos vitales.
Q’HUBO, consultó a la subcomisaria María Cristina Sánchez, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Ibagué, sobre las posibles causas que pueden llevar a los jóvenes a una profunda depresión y desespero.
Aunque hay muchos motivos, una de las problemáticas más marcadas actualmente es la de “la Internet, porque los jóvenes y los niños ingresan a cosas que no son buenas para ellos. Por ejemplo, se contactan con personas de otras ciudades o países que no pueden tener buenas intenciones. Al usarlo de manera positiva para una investigación de estudio, no pasa nada”, dijo.
La suboficial agregó: “Nosotros trabajamos y no estamos pendientes. Yo creo que los padres deberíamos estar muy enterados de la tecnología para bloquear páginas y proteger información”, afirmó.
‘Pilas’. Los estados de comportamiento de los ‘pelaos’ son importantes para detectar que algo está sucediendo: “Por eso es importante la comunicación de padres e hijos”, puntualizó la subcomisaria.
‘Línea amiga’. La próxima semana la Secretaría de Salud de Ibagué dará a conocer los números a los que se pueden comunicar las personas que necesiten dialogar con un psicólogo.
‘Abre tus ojos’. Es la campaña de la Policía de Infancia y Adolescencia en los colegios, donde les explican los riegos de la Internet, hablan del suicidio, la trata de personas y otros temas de prevención en la red.
Bullying cibernético
En las redes sociales algunos niños y jóvenes son maltratados con comentarios pesados y por montajes con fotos, lo que conduce a una depresión que los puede llevar a la desesperación.