TOLIMA. Dos grandes conflagraciones en Honda y Carmen de Apicalá tienen a las autoridades en máxima alerta.
Las llamas de 10 y 12 metros de altura son combatidas por socorristas de los distintos grupos que cubren emergencias.
El primer incendio forestal inició en La Meseta de Los Palacios, en la Ciudad de Los Puentes, donde no saben si fue originado por una quema ‘controlada’ o por un pirómano.
Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, manifestó que no ha sido fácil combatir el fuego: “Es una zona muy inclinada y no es fácil tener el control y los vientos no ayudan para nada”, dijo.
Por lo complicado del lugar solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia: “El estiércol del ganado se apaga pero por dentro queda con humo y los vientos lo activan y los tizones de la madera hacen que las llamas se activen”, contó Rodríguez.
Carmen de Apicalá. Van entre 350 y 400 hectáreas consumidas: “Allí hay dos aeronaves que están lanzando agua y otra lleva a los socorristas hasta un punto para extinguir de forma manual”, asegura el funcionario.
Preocupados. Los incendios forestales han afectado a 34 municipios del Tolima, pero en los últimos 35 días se incrementaron las conflagraciones. La cifra hasta el momento es de 440 incendios forestales.
Hectáreas quemadas. Hasta el momento van cuatro mil hectáreas que equivalen a 40 mil kilómetros cuadrados, es igual a 26.6 veces la extensión de Ibagué y 20 veces la de Bogotá.
Datos clave
* No lanzar elementos metálicos en las vías.
* No tirar colillas de cigarrillos.
* No hacer fogatas en las fincas y dejarlas encendidas.
* No realizar quemas controladas.