IBAGUÉ. Tras meses de investigación por parte de agentes de inteligencia de la Sipol y Sijín de la Policía del Tolima, se descubrió la comercialización de armamento por parte de reductos de ‘Los Bolcheviques’ del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
El operativo fue desarrollado en la finca La Esmeralda, vereda Brisas de Gualí, donde los uniformados hallaron en una casa abandonada 15 granadas, 170 cartuchos para fusil y 37 para fusil de calibre 7.62.
El coronel Élber Velasco Garavito, comandante de la Policía del Tolima, dijo a Q’HUBO: “El armamento habría sido adquirido en Pereira. Más o menos ocho sujetos se estarían organizando para cometer una serie de extorsiones en Mariquita, Fresno, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Líbano y Herveo”, afirmó.
Ex milicianos. ‘Los Bolcheviques’ se habían acabado en el Tolima, pero las ocho personas que dice el coronel Velasco Garavito, serían de esa organización al margen de la ley que quiere afectar nuevamente a los comerciantes del norte del Tolima.
El Líder. El ‘cerebro’ de todo sería Diomar Bárcenas Pérez, alias ‘Laín’ quien asumió el cargo de segundo cabecilla de ‘Los Bolcheviques’ en 2009 cuando murió ‘Duván’ en un operativo de la Policía en el Líbano.
Luego ‘Laín’ fue capturado por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, llevado a la cárcel donde estuvo siete meses y regresó en 2011 al Departamento porque estaría bajo actividades de reclutamiento.
En el 2008 ‘Laín’ habría participado en el secuestro Alberto Castellanos, comerciante de Líbano.
En 2007 el hombre participó en la emboscada realizada a una patrulla de Policial entre Convenio y Líbano donde quedaron heridos algunos uniformados.
Bárcenas Pérez tenía 16 años en la organización y ahora es buscado nuevamente por las autoridades.