IBAGUÉ. “Tenía 36 semanas de gestación y el 7 de julio fui al médico porque me bajaba mucho líquido; pasé por Urgencias de la Clínica Tolima, me revisó una médica y enviaron exámenes”, dijo Yessica Alejandra Medina Torres, que perdió a su bebé, al parecer por falta de líquido amniótico.
“Como habían cambiado de turno, el médico Carlos Luna me revisó los resultados, dijo que estaban bien, y que cuando me saliera fluido en abundancia que regresara, pero yo le dije que este síntoma lo tenía”, explicó Medina.
La paciente aseveró: “Me vine confiada para la casa y la bebé se movía, pero luego ya no la sentí. Regresé a la Tolima el jueves en la noche, me hicieron otros exámenes para saber de los latidos del corazón, y la niña ya no respondía”.
“Enseguida la canalizaron, la trasladaron al Servicio Quirúrgico y Obstétrico y nos dijeron que la bebé había fallecido. Al parecer, había sido por falta de líquido amniótico”, agregó Yéison Andrés Oviedo Sánchez, esposo de la mujer.
Oviedo Sánchez señaló que esa noche su pareja quedó en observación hasta al otro día que le practicaron la cesárea para extraer el mortinato.
Entrega. “Me dio muy duro ver a mi niña morada, porque ella estaba bien. Antes de hacerme la cesárea me metieron unos aparatos y me sacaron popó de ella”, dijo la mamá.
“Aún no lo puedo asimilar. Era mi primer bebé y lo esperábamos con ansias”, concluyó Medina Torres.
Intervendrá la Secretaría. La jefe de la cartera de Salud de Ibagué, Lucía Peña, explicó a Q’HUBO que se hará requerimiento de documentos a la Clínica Tolima, y se pasará el caso a la Secretaría de Salud Departamental, ya que esta tiene la potestad de abrir un proceso, si este es el caso.