IBAGUÉ. Durante el segundo debate de ayer, el Concejo Municipal dio el aval para que la Alcaldía de Ibagué implemente en la capital tolimense el sistema para la detección de infracciones mediante cámaras especiales controladas por dispositivos electrónicos, también conocido como fotomultas.
Pese a que la iniciativa había generado varias dudas e incluso malestar entre la ciudadanía, 14 concejales decidieron dar el “sí” a una propuesta que deja todavía algunas incógnitas y preocupación para la Ciudad.
Por 20 años. Uno de los aspectos que se debía tener en cuenta era el sistema de concesión a la entidad que, luego de ganar la licitación, se encargue de la operación de los dispositivos. Se cuestionó que fuera por dos décadas, pero finalmente se aprobó para que el aprovechamiento del operador sea por este tiempo, y que además recibirá el 60 por ciento de las utilidades, mientras que a Ibagué le corresponderá apenas el 40 por ciento.
Además la interventoría al contrato de concesión con el operador encargado, será por un valor máximo del cinco por ciento de lo pagado por el Municipio, y se deberá contratar una fiducia para el manejo de los dineros obtenidos por las fotomultas.
Dijeron “No”. Los concejales que manifestaron total rechazo desde el inicio a la propuesta y que ratificaron ayer su inconformidad fueron Camilo Delgado, por el Partido Liberal; Harold Lopera, del Mira; Luz Nelly Arbeláez y Yuri Cuadros, del Partido de la U; y Humberto Quintero, de Cambio Radical.
El dato: Delgado indicó que del 40 por ciento para la Ciudad, en realidad le corresponderá el 26 por ciento.