VILLARRESTREPO. En la tarde de ayer las fuertes lluvias en el Cañón del Combeima ocasionaron derrumbes y desbordamientos en las quebradas de la zona, que a su vez incrementaron el caudal del Río Combeima. Además, la caída de un poste en Puerto Perú obstaculizó la vía.
Una de las situaciones de mayor preocupación fue entre Villarrestrepo y Juntas, donde la vía quedó incomunicada a la altura del puente.
Ruth Mery Pinzón, representante de la Junta Administradora Local del Corregimiento Ocho, precisó que a eso de las 11:30 de la mañana empezó a llover, pero desde la una de la tarde la situación empeoró: “Empezaron a sonar las quebradas y el Río. La Quebrada Bellavista afectó el puente. Esta temporada siempre es la más dura para nosotros acá en el Cañón”, precisó.
Preocupante. Diuviceldo Martínez Varela, corregidor de Juntas, indicó que le reportaron fuertes lluvias en la parte alta hacia el Nevado del Tolima, la vía que conduce a Toche y el Parque Nacional de Los Nevados, así como la zona de los termales:
“El aguacero se extendió a Juntas y empezó a crecer el Río Combeima y las Quebradas El Guamal y Las Perlas. A raíz de eso es que hay peligro. Se desbordó también Quebrada Seca, entre Villarrestrepo y Juntas. Otra que aumentó caudal fue La Honda, cerca al Hotel Iguaima. Si continúan los aguaceros esta noche (ayer), habría peligro para la comunidad”, precisó.
También hizo un llamado a los turistas para que, en lo posible, se abstengan de ir más allá de Juntas: “Pueden venir de día y devolverse en la misma jornada, pero vamos a controlar las visitas al Rancho, que en temporada invernal no son viables”, concluyó.
De otra parte, Juan Carlos Delgado, inspector del Corregimiento Ocho, invitó a la comunidad del sector a que esté alerta y atenta a cualquier situación que se presente:
“Tenemos el paso restringido en Villarrestrepo porque se desbordaron las Quebradas Seca y Bellavista”, dijo.
El dato: Cerraron las bocatomas
Por la alta turbiedad del Río Combeima, el Ibal suspendió el suministro de agua en Ibagué.