Tolima Positiva: Vino a emprender

WEBvino

IBAGUÉ. Hacer vino no es fácil, mucho más cuando se requiere una alta dosis de esfuerzo y dedicación, dos cualidades que posee María Udrey García, líder de un colectivo de mujeres de la vereda El Santuario, corregimiento de Tapias, donde procesan lulo, naranja, uva, mora y fresa cultivada hasta convertirla en vino.

La bebida registrada como ‘Elíxir del Fruto’ se conoció luego que la emprendedora viajara tres horas y media por trocha hasta el Centro de la capital tolimense, donde manifestó querer presentar el producto en la Feria Agroindustrial que se desarrollará este mes en el Coliseo de Ferias.

“Las mujeres campesinas trabajamos muchísimo y como reza el dicho: “A la hora del té, no contamos con nada”, por eso empezamos el proyecto”, dijo.

Así como pasar del licuado al vino les cuesta a las féminas trabajar tres meses con la mora, y seis para la uva, la líder indicó que “el proceso ha sido difícil pero a medida que nos hemos capacitado mejoramos y demostramos que sí podemos”, precisó.

Y agregó: “Este proyecto productivo ha hecho que cambiemos nuestra mentalidad, es decir, que no nos dejamos maltratar porque ya no somos mantenidas, sino por el contrario, aportamos en nuestro hogar y mejoramos nuestra calidad de vida”, concluyó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión