IBAGUÉ. El Juez Primero Especializado declaró culpables a nueve presuntos integrantes de la banda de ‘Don Juan’, por los delitos de secuestro simple agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En audiencia de sentido de fallo estaban los procesados Juan de Dios Martínez Clavijo, presunto líder de la banda; Juan Carlos Bucurú Romero, Alfredo Aponte Marín, Sandy Fabián Devia Trujillo, Reynaldo Pinilla Montealegre, Robinson Horta López y Luvián Sánchez Parra.
De igual manera el administrador de justicia encontró culpables a Óscar Darío Valencia Guerrero y Jesús Antonio Ciro Cárdenas, a quienes un Juez de Garantías les otorgó la libertad por vencimiento de términos.
Los hombres fueron detenidos el 25 de noviembre de 2011, luego que un hombre que se encontraba en el Bancolombia de Plazas del Bosque denució que estaba secuestrado, tenían retenidas a otras personas en una finca e iba hacer un retiro de dinero obligado.
La Policía detuvo a dos de los sujetos, y luego en un operativo fueron hasta el corregimiento del Totumo, donde capturaron a siete hombres más, y encontraron cuerdas y vestigios de personas que estuvieron al parecer amarradas.
En una camioneta los uniformados encontraron dos subametralladoras con tres proveedores, cuatro pistolas 9 milímetros, con 32 cartuchos, nueve proveedores y una caja con 159 balas.
Según la Fiscalía Quinta Especializada, las armas tenían permiso porque estaban a nombre de un departamento de seguridad de propiedad de Martínez Clavijo, pero que no fueron usadas para el fin de proteger, sino para intimidar a las cuatro víctimas del secuestro.