IBAGUÉ. Quizás para algunos no sea familiar el nombre de Jairo de Jesús Acevedo Vásquez, pero gracias a él, muchas de las emisoras de la región y algunas del país pudieron ser sintonizadas, ya que estuvo a cargo del montaje y mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones para las primeras estaciones de radio del Tolima.
Mábel Acevedo, una de los hijos del difunto técnico oriundo de Armenia, Quindío, dijo que su pasión por la electrónica comenzó a los 14 años: “Nos contaba que desde pequeñito ‘cacharreaba’, y hacía de todo un poco. Cuando ingresó al Ejército fue técnico de electrónica y manejó las comunicaciones”, afirmó.
“No recuerdo cuándo llegó a Ibagué, pero fue fundador de La Voz del Tolima, Ecos del Combeima y La Voz del Nevado, entre otras, porque hizo el montaje y fue el técnico de la mayoría de estaciones del Departamento y el País”, agregó la señora Acevedo.
Dentro de las incontables anécdotas que recuerda de su padre, afirmó que le comentaba sobre las cartas que recibía en las emisoras, de oyentes que en lugares distantes la sintonizaban: “En La Voz del Tolima, le escribió un joven japonés de 16 años indicándole la programación que había escuchado. También nos contó de un marino que le dijo que había recorrido los siete mares, y que oía la emisora”, precisó.
Los últimos años de su vida los dedicó a trabajar en el taller de su casa, ubicado en el barrio Albania, sector de Boquerón parte baja, al sur de la ciudad: “Le gustaba hacer cosas como celdas solares y otras. Me fascinaba verlo sentado estudiando libros en diferentes idiomas”, puntualizó la hija de un hombre que se encargó de poner en sintonía a los tolimenses por muchos años, y que ahora estará a cargo de la frecuencia del Reino de los Cielos.
No olvide
Las honras fúnebres del señor Acevedo Vásquez, fueron programadas para hoy, a las 10 de la mañana, en la Iglesia de Cádiz y el Cementerio San Bonifacio.
OSCAR BORJA