CAJAMARCA. Ayer los organismos de atención de emergencias locales, del Tolima y el País se pusieron a prueba en el primer simulacro por erupción del Volcán Cerro Machín, donde la activación del sistema de alerta fue efectiva, pero el desinterés de la comunidad y la falta de coordinación para que los medios de comunicación pudieran realizar el respectivo cubrimiento de las distintas actividades fueron algunos de los ‘lunares’ de la jornada que concluirá hoy.
El ejercicio consistía en trabajar en una zona de amenaza volcánica luego de haber pasado a una alerta de nivel naranja y se diera la orden de evacuación, para así aplicar los protocolos respectivos, con los que se esperaba sacar de las zonas de peligro a cerca de dos mil personas:
“El Machín es un volcán que deja también la oportunidad de revisar que su impacto se pueda dar en términos de días, inclusive de semanas o meses mientras llega a cada uno de los municipios”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Además, otra de las tareas era activar las salas de crisis en los municipios de Ibagué y Cajamarca, así como Guamo, Rovira, San Luis, Valle de San Juan, Coello, El Espinal y Flandes para organizar la atención de la emergencia y estar atentos a posibles nuevas amenazas.
DESPUÉS DE LA CRISIS
Luego de la atención de varios eventos en Cajamarca y Carmen de Bulira principalmente, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, precisó que se hizo una evaluación de la movilización del personal y de las situaciones atendidas:
“Tenemos en Cajamarca un rescate vertical en el puente, de unas personas afectadas por volcamiento de vehículo. En Carmen de Bulira hay búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, que es lo que más puede tomar tiempo, y rescate en lodo. Hacemos un análisis de cada una de las capacidades de las instituciones también para realizar el diagnóstico y buscar el punto de fortalecimiento”, indicó Márquez.
FALTA DE INTERÉS
En cuanto a la baja motivación de la comunidad, algo que se evidenció en Cajamarca, Márquez enfatizó que hace parte del proceso y que se debe trabajar con la comunidad en temas como concientización y conocer el riesgo:
“Lo hacemos para que también se despierte ese interés y atraer a quienes no participan. Se hace desde el punto de vista para seguir creciendo a medida que se dan las actividades. Tenemos en el Tolima técnicos que recorren cada municipio, hablan con el alcalde para que active el plan de contingencia. Para mí fue grato ver que en Cajamarca el alcalde era quien coordinaba la operación. Eso no se veía antes. También lo fue ver el compromiso del Gobernador (Luis Carlos Delgado Peñón)”, precisó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
«BUSCAR ALTERNATIVAS»: GOBERNADOR
El Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, aprovechó para recordar la necesidad de alternativas en cuanto a la construcción de nuevas rutas de acceso que conecten al Departamento con otras regiones, como las vías entre Herrera y La Florida, Valle; así como la de Yerbabuena en Roncesvalles y Barragán, y la que conduce desde Ronces hasta Pijao, “que ya está casi terminada. Estas alternativas hay que presentarlas como quiera que la eventual ocurrencia de un sismo y de una erupción del Volcán Cerro Machín no es muy lejana, tampoco podemos decir que es para ya, pero sí es algo que puede suceder”, afirmó.
ESCUCHÓ EL LLAMADO
Víctor Manuel Zambrano alistó su radio, linterna, botiquín de primeros auxilios y salió desde la vereda San Lorenzo bajo, rumbo a uno de los vehículos para evacuación en Cajamarca. El hombre hace parte del grupo de emergencia de su vereda, pero lamentó la baja participación de la comunidad:
“En las zonas rurales tenemos los grupos de emergencia, que somos los encargados de coordinar, y en San Lorenzo bajo enviaron una circular al Presidente de la Junta y no informó”, dijo.
Si la de ayer hubiera sido una situación real, Zambrano quizás habría sido el único sobreviviente de las 63 familias aproximadamente, que habitan en la zona: “Según lo que nos enseñó la Cruz Roja, hay unas alertas amarilla, naranja y cuando llega a la máxima, deberíamos estar listos para evacuar. La realidad, estuvo mal organizado. Además uno llega acá y pregunta para dónde están llevando y apenas se miran”, concluyó.
«AH… ¿ES UN SIMULACRO?
Entre la curiosidad y el asombro, Carlos Alberto Suárez veía cómo rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, extraían a varias personas de la parte baja del Río Anaime en el punto conocido como Puente Hierro.
Suárez, habitante del sector, indicó que desconocía que se tratara de un simulacro: “Yo no sabía nada de eso. Estaba al otro lado del puente cuando los vi debajo. Pensé que era un muerto, cuando vi que el hombre se movía. Con la muchacha, pensé que era que ella se había lanzado del puente. Ah… ¿es un simulacro? Eso sirve porque ya uno está alerta ante un caso de estos. Es una cosa muy buena”, comentó el residente del lugar.