BOGOTÁ. La Fiscalía investiga una supuesta infiltración de las Farc en la Electrificadora del Tolima en liquidación, Electrolima. Un contrato suscrito entre esta última entidad y la Sociedad Energética de Melgar, se constituye como la prueba reina del caso.
La investigación de la Dijín indica que a través del acuerdo, la firma Sociedad Energética de Melgar, desvió recursos para las Farc, por 67 mil millones de pesos.
El convenio, según la Dijín, fue suscrito por 8.5 millones de pesos, pero se incrementó hasta 27 millones de dólares en su ejecución.
Según las pesquisas, el contrato ocasionó la inestabilidad financiera de Electrolima, sobrepasando el monto de la capacidad de ahorro interno.
La investigación también determinó que la sociedad energética de Melgar aparentemente era la fachada de otras 10 firmas, a través de las cuales las Farc realizaban operaciones de lavado y testaferrato. Los investigadores tratan de establecer si las firmas de fachada también fueron utilizadas para infiltrar otras entidades estatales.
Estos estudios están relacionados con la captura de José Benhur Herrera Valencia, empresario del sector energético de este Departamento, quien está siendo investigado por testaferrato de las Farc y vínculo con grupos ilegales.
Fuente: Información divulgada por noticias CM&.