Agua, viento y destrucción

webportada-lunes1

IBAGUÉ. La comunidad de la octava etapa del barrio Jordán vio atemorizada cómo ayer las rejillas que para ellos se han convertido en un problema, por poco cobran una vida al provocar que se taponara el canal abierto de aguas, según ellos.

Óscar Díaz, habitante del sector, dijo que “la señora no se dio cuenta de que eso era agua. Pensó que era tierra y se cayó. Si no estuvieran esas rejillas, el agua pasaría libremente”, manifestó.

“Yo estaba en la ventana, y la señora puso el pie y ahí se fue. Ella vio las hojas y pensó que podía pasar por ahí. ¿Qué tal que hubiera sido un niño, o que nadie se hubiese dado cuenta? Se ahogaba”, precisó Luz Mila Garzón, vecina del lugar.

La mujer, identificada como Adela Mahecha, y residente de la vereda San Francisco parte baja del corregimiento de Coello, fue auxiliada por unos vecinos, que indicaron que desde enero del 2008 han solicitado a la constructora del proyecto Bosque Largo, así como al Ibal y a Cortolima, que retiren las rejas, “porque nos está provocando un problema de salud pública”, puntualizó Díaz.

 

En los Multifamiliares del Jordán

webmulti

 

Cerca a los bloques C3 y 29 de los Multifamiliares El Jordán, se vivieron momentos de angustia ayer en la tarde cuando el fuerte vendaval hizo que un ficus cayera, arrastrando dos postes y el tendido eléctrico: “Se fue contra el parasol y empezó a doblarse”, indicó Manuel Hernández, habitante del sector.

A la vuelta del hecho, el parqueadero Los Parrales terminó desentechado: “Se fue primero la parte de adentro y luego la fachada. El tejado tocó los cables de alta tensión. Fue una borrasca terrible”, dijo Sobeida Varón, vecina del lugar.

 

 

Se les vino la pared

 

Ismael Molina, cuñado de Diana Rocío Cortés, habitante de la manzana 17 casa uno del barrio Villa del Sol, Comuna Ocho, narró los angustiosos momentos que vivió la mujer, de unos 40 años de edad, junto con su hija de 9 años, quienes resultaron afectadas cuando la pared del segundo piso de la casa vecina se desplomó.

A ellas las llevaron al Hospital San Francisco. A la niña le cayeron los materiales en las piernas, y a la mamá le golpeó el pecho una teja. Gracias a Dios nadie más resultó herido. Llevaban más o menos 6 meses construyendo ahí, pero no han sido capaces de instalar las vigas de amarres”, indicó.

 

Invierno llegó con todo

 

Rubén Darío Gómez Walteros, director del Comité Regional de Emergencias del Tolima, CRET, indicó a Q’HUBO que los organismos de socorro se encontraban haciendo un recorrido sobre los barrios afectados, y que la comunidad de Ibagué y los demás municipios del Departamento deberán estar preparados para los fuertes aguaceros y ventarrones, que azotarían a la región hasta junio:

“Tenemos registrados cerca de 20 municipios donde han ocurrido vendavales. En Planadas resultaron 130 viviendas desentechadas en el corregimiento de Bilbao, y en Líbano esperamos el reporte de la Alcaldía”, indicó Gómez Walteros.

De otra parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Ibagué, capitan Rafael Rico Troncoso, dijo que tenían reportes de afectaciones por árboles caídos, casas desentechadas e inundaciones en los barrios San Antonio, El Oasis, y el sector de Ambalá: “También se registraron inundaciones cerca a la avenida Guabinal por insuficiencia de colectores de aguas lluvias, y daños en los barrios Viveros y Antonio Nariño”, precisó.

 

En cifras: 20 barrios afectados por el aguacero, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué.

OSCAR BORJA

 

 

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión