IBAGUÉ. La carne tierna, de tonos rosados y gustosa al paladar que se ofrecía como chigüiro, y que durante años fue el gancho de algunos restaurantes y asaderos de Ibagué, debe ser retirada del mercado al tratarse de una especie en vía de extinción.
Para tal efecto y que se cumpla la norma al pie de la letra, la Secretaría de Salud del Municipio y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hicieron diferentes operativos para socializar el tema y evitar sanciones judiciales entre los empresarios.
“Al tratarse de fauna silvestre está prohibida su comercialización y distribución. En el caso de que se conozca alguna situación contraria, la persona podría ser sancionada monetariamente y abrírsele un proceso fiscal”, dijo Juan Fernando Gutiérrez Varón, biólogo de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima.
En el operativo las autoridades conocieron que en ninguno de los establecimientos visitados se vende carne de chigüiro, y lo que se ofrecía era carne de cerdo. Sin embargo, hasta hace unas semanas se veían algunos avisos ofreciendo el exquisito plato.
“A todos se les recomendó quitar los letrero porque esto es publicidad engañosa y les puede acarrear multas pecuniarias”, aseveró Fabián Andrés Rubio, técnico operativo de la Secretaría de Salud de Ibagué.
Gabriela Díaz una de las empresarias visitadas explicó que hasta el año pasado ofreció la carne en su restaurante al darse cuenta que esta no era la propia.
“Un señor venía, vendía la carne en buen estado y me decía que era de Chigüiro, pero al cerciorarme que era de cerdo no volví a comprar”. Más bien reforzó las costillas cerdo asadas, la carne oreada, las sopas y la carne al carbón.
Identifique y denuncie
Los comensales que conozcan de la venta de carne de chigüiro pueden denunciar ante las autoridades locales, y para ello deben identificarla.
* Cuando la carne está cruda tiene un color rosado más encendido que la de cerdo.
* La consistencia de la porción del roedor es más suave y húmeda.
* En cuanto al sabor es magro y un leve toque a pescado.