Durante la audiencia de imputación de cargos se conoció la presunta participación como autor intelectual de Álvaro Meléndez Mendoza en el homicidio de Pedro César García Moreno, ocurrido el 2 de noviembre del año anterior en la vereda La Leona, zona rural de Cajamarca.
Según la Fiscalía, Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chócolo’, después de su captura en entrevista con el ente investigador refirió que hace cerca de un año Roque Enrique Rodríguez, alias ‘Rocky’, le comentó sobre el interés de Álvaro Meléndez Mendoza, dueño del hotel El Paraíso en Cajamarca y propietario de una finca contigua a la de García Moreno, en pagar un millón de pesos por la muerte del líder de la Junta de Acción Comunal.
Después de haberles ofrecido plata a alias ‘Chócolo’ y a un adolescente que para la época tenía 17 años, Rodríguez les entregó en Anaime una fibra blanca que contenía una escopeta, un revólver Smith & Wesson calibre 38.
Al parecer, según alias ‘Chócolo’, fue el menor de edad quien se llevó las armas de fuego y las escondió en su habitación para que nadie las viera. A los pocos días, alias ‘Rocky’ llevó a espinosa y al adolescente al sitio desde donde debían dispararle García Moreno. Cuando estaban en el lugar Rodríguez llamó a Meléndez Mendoza y le preguntó sobre la entrada de la finca del occiso, quien pasó por el lugar con unos animales.
En la audiencia en la que alias ‘Chócolo’ fue enviado a la cárcel, se presentó el adolescente voluntariamente a la diligencia judicial. Al día siguiente familiares de Rodríguez vieron la publicación en el periódico, donde se señalaba a alias ‘Rocky’ como la persona que entregó el dinero y las armas y fue tanta la presión que el hombre se suicidó pegándose un disparo en la cara con una escopeta con la fue asesinado el líder comunal.
El fiscal del caso reveló que Roque dejó una carta en la que aceptaba su participación en el homicidio del ambientalista y que había actuado por chantaje.
En cifras: 4 personas han sido vinculadas a la investigación por la muerte del ambientalista.