IBAGUÉ. Ante la Juez Segunda de Control de Garantías fueron presentados los 11 presuntos miembros de la organización de ‘Los de La 24’, que al parecer se dedicaba al hurto de motocicletas y extorsión para entrega de los rodantes.
En estrados estuvieron Diego Fernando Motta Avila, alias ‘Motas’; Juan Carlos Góngora Camacho, alias ‘Juancho’; Giovany Fierro Amaya, alias ‘Pinina’; Jorge Enrique Godoy, alias ‘Visajes’; Harold Javier Martínez Narváez, alias ‘Morfeo’.
De igual manera los detenidos Dairo Alberto Bedoya Gutiérrez, alias ‘El Loco’; Óscar Julián Bedoya Gutiérrez, alias ‘Boquinche’; Héctor Fabián Hernández Barragán, alias ‘Pitbull’; Carlos Alberto Reyes Palomar, alias ‘El Gato’; Mario Tabares Cañón, alias ‘Demonio de Tasmania’, y Paola Andrea Miranda Pinzón.
Según la Fiscal 52 Seccional de la Unidad de Apoyo, la investigación que empezó desde el 15 de enero de este año, luego que una persona indicó que en el sector de los talleres de motocicletas de la calle 24, operaba una banda dedicaba al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado y luego cobraba para la devolución de las mismas.
Presuntamente la organización era liderada por alias ‘Pitbull’, usaba lenguaje cifrado para hablar por teléfono, como denominar de ocho pesos a ochocientos mil pesos para el rescate de un rodante.
Uno se encargaban de intermediarios para ubicar las motocicletas hurtadas y otros de cobrar las extorsiones.
Según la Fiscalía por medio de la interceptación de líneas telefónicas establecieron que entre los miembros de la banda hablaban sobre la negociación para la devolución de motos.
Destacó el ente acusador que algunas de las víctimas no reportaron el hurto de las motocicletas, pero al preguntarles sobre la pérdida del rodante en fechas específicas indicaban que se les habían extraviado y las hallaron en las calles.
De igual manera indicó la Fiscalía que una persona denunció el hurto de una motocicleta, pagó por el ‘rescate’ a la banda y contó a la Policía cómo la había recuperado.
Los detenidos deberán afrontar cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, extorsión y encubrimiento. Algunos de los detenidos tienen antecedentes por tentativa de hurto calificado y agravado.