IBAGUÉ. Gran revuelo provocó ayer en la mañana en las instalaciones del Palacio de Justicia de Ibagué la noticia sobre la captura de la Jueza Quinta Penal del Circuito, Stella Ramírez Vargas.
La profesional fue detenida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la calle Octava con carrera Segunda del barrio La Pola, a una cuadra del edificio judicial donde labora.
La togada, investigada por los delitos de falsedad en documento público, cohecho y peculado por apropiación, fue llevada al Instituto de Medicina Legal para una valoración y luego presentada a la Fiscal Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior del Tolima.
Presuntamente, la profesional, en los fallos de tutela que emanó, favoreció las pensiones de transición a ex funcionarios de la Rama Judicial de Bogotá. Para ello, al parecer, se asoció con un abogado y un ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quienes le enviaban los procesos para que los fallara a su favor.
Además, por estos supuestos favorecimientos recibió dinero, y se especula que fue una cifra cercana a los 10 millones de pesos por las decisiones que tomaba su despacho, donde los demandados eran el Seguro Social y Cajanal.
La investigación que empezó el año pasado contra la administradora de justicia se dio a raíz de una tutela que fue apelada y llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior, donde al revisar la documentación de de reparto, el cual es un oficio que emite el Centro de Servicios Judiciales encargado de señalar qué Juzgado deberá conocer cada asunto, en este caso la acción de tutela, era falsa.
Durante el proceso de recopilación de pruebas, la Fiscalía incautó a mitad de año del despacho de la Jueza, ubicado en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ibagué, el computador del oficial mayor, de quien también se estableció fue entrevistado por estos hechos y renunció hace cerca de tres meses a su cargo.
Los comentarios en los pasillos judiciales luego de la detención de la Jueza, eran que habían otras órdenes de captura en contra de profesionales del derecho de la Ciudad.
La togada conoció de los procesos penales de resonancia local, como la revocatoria de medida de aseguramiento del Juez de Fresno.