EL ESPINAL. Como un enamorado de su tierra espinaluna y un incansable defensor del folclor local, describió el licenciando Gustavo Arias Peña a su amigo y coterráneo Hernando Castañeda, quien fue víctima el pasado jueves en la madrugada de un presunto intento de robo.
Como consecuencia del ataque, le fueron propinadas ocho puñaladas que no sólo hirieron la humanidad de este artista, también hicieron llorar a la tambora, el tiple y por supuesto la guitarra, instrumento favorito de Castañeda Oviedo:
“Él adora su municipio y al Tolima. Durante gran parte de la vida se ha dedicado a exaltar su belleza a través de canciones, y no es justo que le sucedan estas cosas, al parecer por un intento de robo, ya que el estaba solo en la vivienda, porque su mamá se encuentra en Bogotá”, relató Arias.
Sin embargo, el comandante de Distrito Uno de la Policía de El Espinal, mayor Alfonso Reyes, afirmó que “las primeras investigaciones apuntan a que no se trató de un atraco, toda vez que no se llevaron ninguna pertenencia de la casa”, dijo.
Y añadió: “El maestro presentó varios puntazos con arma blanca y una herida en el abdomen, por lo cual tuvo que ser operado y ya está recuperándose. Esperamos que cuando mejore su condición de salud, sea él mismo quien nos indique lo que pasó”, puntualizó el oficial.
TRAYECTORIA MUSICAL
Este intérprete, productor y compositor, ha sido ganador de diferentes festivales como el de la Canción Ciudad en Bogotá. También ha realizado presentaciones en televisión para los programas Embajadores de la Música Colombiana, Tele Amiga, Canal A, City TV, Tele Antioquia, entre otros.
En cuanto a sus producciones discográficas se destacan Arrullo de Amor, Hernando Castañeda Romántico y Tropical, Señor Amor, Hernando Castañeda Sueños y Romances Mexicanos.
Es compositor de diferentes obras musicales en variedad de géneros como popular, ranchero, romántico, tropical, religioso y colombiano.
Fue galardonado con la mención de honor otorgada por El Palacio Real de la Zarzuela de España, por su interpretación de la canción ‘Niña Mujer’ del maestro Carlos Lozano. Finalmente, en las pasadas fiestas del folclor, presentó su más reciente canción dedicada a su terruño, llamada: ‘¡Que viva El Espinal!’.