IBAGUÉ. En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima condenó al Instituto Nacional Penitenciario por la falla en el servicio del que fue víctima Jaime Andrés Duarte Sánchez, quien quedó con perturbación para caminar luego de ser lanzado de un cuarto piso de la Cárcel de Picaleña.
Por tal razón el Inpec deberá cancelar por los perjuicios morales a Duarte Sánchez el equivalente a 30 salarios mínimos legales vigentes, para su progenitora e hija 15 salarios mínimos legales vigentes y sus cuatro hermanos la suma de nueve salarios.
Además Duarte Sánchez deberá recibir 30 salarios más por concepto de la alteración de condiciones.
Los hechos
La noche del 16 de diciembre de 2007, Duarte Sánchez se encontraba detenido en una celda del cuarto piso del patio ocho, donde ingresaron tres hombres, lo golpearon y lo tiraron contra el suelo. El hombre pidió ayuda a la guardia de turno, pero ninguno lo auxilió.
El interno se desmayó por los golpes y fue llevado al Hospital Federico Lleras Acosta, donde permaneció cuatro días en coma.
Cuando despertó le contaron que sus agresores lo lanzaron del cuarto piso al vacío. Duarte Sánchez recibió 90 días de incapacidad, le dictaminaron deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente, y perturbación funcional de las piernas.