Capturado ‘Skinhead’ asesino de ‘Punk’

punk - skin

IBAGUÉ. A casi seis años del sonado caso del homicidio de Ricardo Iván Ruge Calderón (izquierda), integrante de la subcultura urbana ‘Punk’, las autoridades judiciales capturaron en Bogotá a Juan David Junca Agudelo, alias ‘Manizalez’ (derecha), integrante del movimiento ‘Skinhead’ y condenado por el asesinato junto con Carlos Julio García Orjuela, alias ‘Plancha’, quien actualmente sigue prófugo de la justicia.
Según comunicado de prensa del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Junca Agudelo, oriundo de la capital de Caldas, y de 27 años de edad, fue detenido por solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué.
Tanto ‘Manizales’ como ‘Plancha’, de 27 años de edad y natural de Honda, fueron condenados a 212 meses de prisión, es decir, 17 años y medio, por hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2007 frente al bar ‘Arka’, ubicado en la calle Sexta con carrera Segunda del barrio La Pola, durante una riña entre ‘Punks’ y ‘Skins’ en la que Ruge fue apuñalado.
Un Juez de Conocimiento emanó órdenes de captura contra los dos condenados, quienes habían quedado libres por vencimiento de términos en julio de 2008, y se presentaron a la mayoría de audiencias del juicio, menos a la lectura de fallo condenatorio.

PUNKS Y SKINHEADS
Dentro de la diversidad de subculturas, también llamadas ‘tribus urbanas’, los Punk y Skinheads siempre se han caracterizado por roces entre sí, principalmente por diferencias de ideología política.
El origen del movimiento Punk se remonta a Inglaterra entre 1976 y 1977, como una contracultura de oposición a la decadencia sociocultural de la época, influenciada por la música de la agrupación ‘Sex Pistols’ y sus mensajes de resistencia social. Su filosofía principalmente es anarquista, antimilitar y antifascista.
Como características, usan botas de corte militar, sucias y de punta metal. También lucen taches, ganchos y cadenas metálicas. El pelo es un corte de cresta, también llamado ‘Mohawk’ (Mohicano, tomado de una tribu indígena estadounidense).
En cuanto a los Skinheads o ‘Cabezas Rapadas’, son un grupo de clara tendencia política, algunos de izquierda y otros de extrema derecha, aunque existen algunos como los OI, que se declaran apolíticos, es decir, sin ninguna afinidad hacia algún bando. Los de extrema derecha, llamados Neonazis, están fundamentados en la ‘limpieza’ racial y social. Son reconocidos por atacar a homosexuales, drogadictos, o personas diferentes a ellos en el terreno racial. Los Sharp (Skinheads Against Racist Prejudice – Cabezas Rapadas Contra los Prejuicios Raciales), se caracterizan por ser lo contrario de aquellos de extrema derecha, aunque conservan sus estándares de limpieza e higiene, en cuanto a temas como las drogas. También están los llamados Rash (Red Army Skinheads – Cabezas Rapadas del Ejército Rojo) de filosofía comunista y antifascista.
Estos grupos de ‘Skins’ se caracterizan por raparse el pelo, usar indumentaria militar como botas, pantalones camuflados y chaquetas. Se diferencian entre sí por los colores y símbología que utilizan en los parches que pegan en sus prendas (Con información de www.eleducador.com, Información y Servicios Educativos para Docentes en América Latina).

NO OLVIDE: El capturado estaba trabajando en Bogotá como operario de confección.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión