IBAGUÉ. A las 5:00 de la madrugada de ayer, un grupo de guardias ingresó a los pabellones de alta seguridad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña, Coiba, donde se encuentran reclusos de alto perfil delictivo, quienes también fueron requisados en la intervención que inició ayer a la medianoche.
Uno de los reconocidos ‘capos’ fue el ex paramilitar y narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Marío’, a quien le inspeccionaron la celda, pero no le hallaron nada prohibido.El general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, manifestó que llegaron cuatro buses con 145 hombres desde Bogotá.
Los funcionarios se encargaron de intervenir las cárceles de El Espinal e Ibagué. El propósito era detectar elementos prohibidos que tuvieran los internos, pero quizás el más importante fue combatir la extorsión que adelantan algunos reclusos desde los complejos penitenciarios.
“Esta cárcel tiene bloqueadores para la señal que están trabajando a un 87 por ciento”, dijo el oficial.
Y reconoció que aún tienen algunos ‘puntos negros’, por la infraestructura del Penal:
“Por eso hacemos estos registros en los pabellones y celdas”.
Añadió que por primera vez el Inpec ayuda a desmantelar bandas que se quieran articular en las cárceles.
Por eso, uno de los objetivos es atacar la extorsión carcelaria, y puso de ejemplo a Barranquilla, donde el Gaula de la Policía avanza en unas acciones judiciales contra internos que pueden estar extorsionado a la población.
DON MARIO
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, capturado el 2009 en el Urabá Antioqueño, purga 17 años por homicidio agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.
El hombre fue pupilo de los hermanos Castaño (Carlos, Vicente y Fidel) quienes iniciaron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El paramilitar y narcotraficante fue considerado el ‘amo’ de la producción de estupefacientes en la zona de Urabá.
Alias “Don Mario” es desmovilizado del Bloque Élmer Arenas de las Autodefensas, que operaba en el Chocó, donde fue el segundo de Miguel Arroyave, y dirigía el brazo armado junto con su hermano Freddy Rendón, ‘El Alemán’.
INPEC NO QUISO DEJAR ENTRAR A Q’HUBO
En la madrugada de ayer, la Jefatura de Prensa del Inpec citó a los medios para una rueda de prensa en las instalaciones de la Cárcel de Picaleña a través de un mensaje de texto, pero al llegar al sitio, este medio fue el único que no tuvo acceso a la conferencia.
En la entrada del establecimiento, esta redacción se identificó con el respectivo carné de acreditación de Q’HUBO, pero el dragoneante del Inpec, Carlos Saavedra, dijo: “A esta gente no se le permite ingresar”, usando como pretexto que no había autorización por escrito, e impidió el ingreso al periodista de este diario, pese a que los demás comunicadores de prensa, radio y televisión ya estaban dentro del complejo carcelario con el general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Instituto.