Demolerán los muros por incendio de fábrica

WEBincendio

IBAGUÉ. Hace una semana, la conflagración de la Fábrica de Velas San Martín ubicada en el barrio Claret provocó casi tres horas de angustia, miedo e incertidumbre entre los vecinos del sector por las llamas que afectaron viviendas cercanas y obligó la evacuación de varias familias, en una tragedia que para muchos fue anunciada desde tiempo atrás. Félix Salgado, director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, confirmó que entre hoy y mañana iniciarán los trabajos de demolición de las estructuras afectadas.

“Iniciaremos en el curso de mañana (hoy), o pasado mañana (viernes) porque teníamos que mediar primero una Resolución de Amenaza de Ruina expedida por la Secretaría de Gobierno a través de la Inspección de Policía con base en el peritaje y los conceptos técnicos”, indicó el funcionario.

Y agregó que los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y que se hará la valoración a dos predios que están bajo mayor riesgo: “Hay una pared contigua a la fábrica y en el peor de los casos habría que demolerla y volverla a levantar. En la parte posterior están amenazando unos muros, una mampostería de la industria, y se debe tumbar para saber en qué estado queda la vivienda de la parte posterior”, añadió Salgado.

De otra parte, explicó que las familias damnificadas están alojadas temporalmente donde familiares para evitar que salgan de su entorno o actividad comercial, y que el único albergue con que cuenta el Municipio, ubicado en el barrio Industrial, no fue aceptado por los perjudicados debido a razones de inseguridad y de transporte para los niños que estudian: “En el curso de esta semana sabremos qué se debe hacer para solucionarles el problema de habitabilidad”, concluyó.

 

Hipótesis y pérdidas

 

Sobre las causas que ocasionaron el desastre, Salgado indicó que hasta el momento se manejan dos hipótesis. Una apunta a un posible error en la manipulación de las máquinas durante el proceso de fabricación, y otra relacionada con un cortocircuito. Sobre si la fábrica estaba asegurada o no, añadió: “Nos han manifestado que, al parecer, no estaba asegurada”, precisó. En cuanto al consolidado de pérdidas, aseveró que el propietario de la San Martín no les ha dado el informe ni el valor de lo que tenían almacenado. Tampoco de la maquinaria o la evaluación monetaria de los daños de la infraestructura: “En cuanto a las viviendas como tal, esperamos la demolición para estimarlas”, puntualizó.

 

 

 

“Tener planes de contingencia”

 

Félix Salgado hizo un llamado a las industrias locales, en especial aquellas que representan una amenaza para la comunidad por estar en sectores residenciales, para que implementen sistemas de seguridad industrial y así evitar situaciones similares: “Si es un conato y logró atacarlo, no habrá incendio. Las calderas, hornos, tanques de almacenamiento, se convierten en bombas de tiempo. El éxito de haber controlado el incendio fue que los bomberos refrigeraron dos tanques allí, porque ahí estaba el peligro. Además hay que contar con seguros propios de su actividad, de responsabilidad civil extracontractual, porque no estamos exentos de que pueda pasar algo como lo de la semana pasada”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión