IBAGUÉ. “Sufro mucho”, fueron las palabras que dijo María del Carmen Cujiño, con la voz entrecortada y las lágrimas recorriendo sus mejillas mientras esperaba que un fiscal le entregara la orden con la que reclamaría el cuerpo de su hijo, Jorge Iván García Cujiño, baleado durante la noche del domingo en un bar del barrio San Pedro Alejandrino, donde otro pariente también fue herido.
La progenitora del occiso indicó que allegados le habían dicho, “doña Carmen, dígale a su hijo que tenga mucho cuidado porque ‘Carlucho’ (quien presuntamente trabaja con ‘Los Carrasquilla’, banda rival de ‘Los Colmena’), vio pasar a su muchacho, y dijo que él tenía que volver a pasar porque lo iba a matar”, indicó la mujer.
La señora alertó a García Cujiño quien según ella, le respondió: “Mami, si me van a matar, que me maten”.
Sin embargo, el hombre le hizo una serie de recomendaciones a su mamá, entre ellas que le encargaba a sus cuatro hijos.
García Cujiño, quien tenía detención domiciliaria debido a una condena por homicidio, salió a un bar que había montado uno de sus hermanos en la carrera Segunda con calle 26.
Allí estaba el hijo de García Cujiño y su tío, entre otras personas que consumían licor.
“A mi hijo le sonó el celular y fue a hablar afuera, cuando vieron al ‘Chulo’ (hermano de ‘Los Carrasquilla’) quien disparó y Jorge se entró”, dijo la señora Cujiño.
El fallecido quiso cerrar la puerta pero cuatro personas disparaban, y una de las balas le perforó un costado. Además, una ojiva rozó el antebrazo de Jhon Jairo García Gómez, tío del muerto.
Ambos fueron llevados al Hospital Federico Lleras Acosta, donde llegó la señora María del Carmen, quien lo encontró muerto: “No creo que llevara mucho, porque estaba calientico”, puntualizó.
“La guerra no es por droga”
María del Carmen Cujiño manifestó que la denominada ‘guerra’ entre algunos integrantes de las familias ‘Los Carrasquilla’ y ‘Los Colmena’ inició, “debido a la muerte de mi sobrino, para la que ellos se prestaron. ‘Los Carrasquilla’ apadrinaron al que asesinó a mi sobrino”.
La muerte de Jhon Anderson Acosta Cujiño, según María del Carmen, se habría originado por chismes de mujeres:“El que lo mató decía que él era amante de su mujer, pero la compañera del presunto asesino le ‘hacía el cuarto’ con una sobrina de ella”.
Curiosamente, los que desde hace unos años se están matando, eran amigos desde tiempo atrás y Cujiño conoció a los hermanos Carrasquilla desde pequeños.
Además, contó que Jhon Fredy Carrasquilla Moreno, jefe de la banda de ‘Los Carrasquilla’, la mandó a llamar para que hablaran en la Cárcel de Picaleña, donde actualmente se encuentra. La mujer precisó que el detenido le dijo que los problemas no eran por droga: “Él me dijo: ‘Soy consciente, tengo la culpa porque me presté para la muerte de su sobrino, nunca pensé que él lo iba a matar, creí que iban a hablar’”, dijo la señora Cujiño, refiriéndose al asesinato de su sobrino, ocurrido el 8 de marzo de 2009 en el barrio El Bosque y perpetrado presuntamente por Jhon Jairo Agudelo Gaviria (círculo), quien actualmente se encuentra detenido.
Sospechoso
Luego que uniformados de la Policía que custodiaban la Fábrica de Velas San Martín donde ocurrió el incendio la semana anterior, escucharan unos disparos hacia las 10:30 de la noche del domingo, llegaron a una esquina donde un sujeto emprendió la huida apenas los vio.
Después de una llamada a la Línea 123, los uniformados ubicaron a Jhonatan Alexánder Quintero Peña, alias ‘El Topo’, detrás de un árbol frente a la nomenclatura 2- 65 de la carrera Segunda, y le encontraron un revólver calibre 38, ‘Smith & Wesson’ con seis cartuchos en su interior, sin salvoconducto. ‘El Topo’ no aceptó cargos relacionados con porte ilegal de armas de fuego de uso personal y fue enviado a la Cárcel de Picaleña por el Juzgado Séptimo de Control de Garantías. En contra del sujeto existe una investigación por el mismo delito.
En un boletín de prensa, la Policía manifiestó que el detenido presuntamente participó en el homicidio de Jorge Iván García Cujiño.