ESPINAL. Una explosión en la madrugada de ayer en la zona céntrica de El Espinal, alertó a los residentes y organismos de socorro que llegaron al sitio para controlar la conflagración en la oficina de la empresa Cootranstol Ltda. En el sitio también funciona una estación de servicio de gasolina.
El capitán Carlos Yepes, comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, le dijo a Q’HUBO: “Cuando llegamos había llamas en el área administrativa donde hubo pérdida total”, indicó.
A los socorristas les informaron que una mujer estaba atrapada en el lugar, pero mientras trataban de entrar a verificar, un habitante de la calle le manifestó a los Voluntarios de la Defensa Civil que había una mujer en la quebrada La Espinal, que pasa cerca al sitio.
Los socorristas vieron a la fémina bocabajo en el afluente y con quemaduras en la cara y brazos, por lo que fue llevada al Hospital San Rafael. Allí la identificaron como Ana Patricia Reyes Vergaño, administradora del lugar de la explosión.
El coronel Wilson Eduardo Mosquera, comandante de la Policía del Tolima, manifestó: “Le puedo decir con certeza que no hubo un elemento externo lanzado al interior. La explosión fue en la parte interna, al parecer, inició con un conato de incendio y seguramente por acumulación de gases se registró el estallido”, dijo el oficial.
Mosquera aseguró que no se podía descartar que hubiese un elemento explosivo: “No lo vemos, no es evidente”. Sin embargo, los investigadores del Grupo de Antiexplosivos de la Policía tomaron muestras que enviarán al laboratorio para descartar la presencia de un artefacto detonado: “Creemos inicialmente que no”.
Las autoridades indagaban ayer porqué Reyes Vergaño estuvo en el sitio a eso de las 12:30 de la madrugada. La mujer regresó cuatro horas después y a eso de las 5:30 se escuchó la detonación.