IBAGUÉ. Desde el Parque Galarza hasta la Plaza de Bolívar caminaron en medio de arengas docentes de instituciones educativas de Ibagué y municipios cercanos de la Capital Tolimense. Los educadores pedían el pago de servicios de prima, protección a docentes amenazados y no alargue de las horas laborales.
Lucy Astrid Arciniegas, quien hace parte de la Junta Directiva del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, dijo que la marcha la hicieron, “para exigirle al Gobierno Nacional una negociación con una comisión de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Ya se presentó un pliego de peticiones con cinco puntos importantes”, manifestó la funcionaria.
“Actualmente en Colombia hay más de 300 maestros amenazados, a diario nos llegan docentes que salen de sus puestos de trabajo por intimidaciones. Estamos exigiendo un verdadero decreto que brinde seguridad y la reubicación”, indicó Arciniegas.
En cuanto a las otras peticiones, Arciniegas expresó: “Algunos rectores para cumplirle al Gobierno Nacional, presionan a los educadores alargándole las horas de trabajo, a sabiendas que hay sentencias ganadas de maestros de Risaralda y le tocó pagar al rector de su bolsillo”, dijo.
Por último señaló que: “Exigimos a la Ministra de Educación que reconozca la prima de servicios que la tienen todos los trabajadores del Estado, menos los maestros. En este caso hay un fallo a favor de los docentes de Armenia, Quindío, y la Corte Constitucional obligó el pago. Si hay para ellos, hay para todos”, concluyó.
No olvide: El 16 de mayo se realizará la junta nacional, en la cual dependiendo de la negociación se tomará la decisión de decretar el paro nacional indefinido.