IBAGUÉ.Por su edad, los parientes de Idaly Lopera Bonilla pensaron que su corazón se había detenido de manera natural mientras dormía en la noche del sábado anterior, en un cuarto de una casa del barrio Santa Bárbara, donde cuidaba a una señora.
Pero al momento de la inspección del cadáver encontraron sangrado vaginal, lo que hizo dudar a los policías de la Sijín sobre esta hipótesis familiar. Y así fue, toda vez que en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron que había sido asesinada.
Todo se presentó el domingo en la mañana cuando la anciana que cuidaba Lopera Bonilla despertó y no la encontró. Esperó hasta las 9:00 a.m., y decidió abrir la puerta de su habitación, donde la encontró en el piso bocabajo.
José Édgar Jiménez Lopera, sobrino de la fallecida, recibió la noticia sobre el deceso de su tía por una pariente: “La miré y tenía la pijama bien puesta, en ese momento no le vi nada, pero al levantarla del suelo vimos la hemorragia, entonces el policía me dijo que no era normal, porque se pensaba que era muerte natural”, manifestó.
El lunes, cuando Jiménez Lopera fue a realizar las diligencias para retirar el cuerpo de su pariente que estaba en Medicina Legal, le dijeron que un sujeto se había presentado en la Fiscalía manifestando que él había matado a la señora.
Su familiar escuchó que el hombre que se entregó se llamaba ‘César’, y con ese nombre fue a la vivienda donde estaba su tía y le dijeron que así se llamaba el inquilino, quien vivía con la mamá y dos niñas.
Una de las cosas que mencionó el sobrino fue que el presunto agresor contó a las autoridades que él abordó a la mujer cuando salió del baño y la metió a la pieza.
Al respecto, el coronel Fernando Murillo Orrego, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó: “En la inspección no se encontró signos de violencia, pero Medicina Legal estableció en la necropsia que la señora fue accedida carnalmente y asesinada por asfixia mecánica”.
Y agregó: “Según en la entrevista, dice que se encontraba bajo el efecto de un alucinógeno y eso lo llevó actuar de esa forma”.
No olvide: Pese a que el sujeto se entregó, en la tarde de ayer su situación judicial no había sido definida.