IBAGUÉ. Mientras estaba cumpliendo con su trabajo como empleada doméstica, Sandra Mendieta recibió ayer una llamada en la que le decían que sus jefes estaban en problemas judiciales. Sin saberlo, se trataba de la famosa ‘llamada millonaria’.
Eran las 8:00 de la mañana, y Mendieta estaba barriendo el apartamento en el que labora desde hace un mes: “Me dijeron que mis patrones se encontraban detenidos en la Fiscalía 14 porque les iban a hacer un embargo”.
Un hombre que decía ser el abogado del jefe de Mendieta se comunicó con ella y le dijo qué debía hacer, supuestamente para ayudarlos.
La trabajadora recibió la llamada de una mujer a su celular, quien le dijo que su patrón tenía unos cheques de 27 millones de pesos y que en los cajones estaban las joyas, con los que podrían pagar el abogado para sacarlos del inconveniente: “Me decía que me tranquilizara porque ella estaba con la esposa de mi jefe”, manifestó la víctima.
Pese a la preocupación, Mendieta salió del edificio y se comunicó con su mamá, quien también había laborado en casas de familia: “Me dijo tranquila mija, que a mi ya me pasó, es una ‘llamada millonaria’, no entregue nada”.
Al saber a lo que se estaba enfrentando, la mujer habló con el vigilante del edificio Paseo del Vergel, quien se comunicó con su supervisor. Hábilmente, los hombres de seguridad dejaron que todo siguiera para detener a la persona que estaba participando del robo.
La última llamada que Mendieta recibió fue para que entregara las joyas. Una mujer se acercó y le recibió el paquete, en ese momento fue detenida por el supervisor, quien con apoyo de los demás guardias la entregaron a uniformados de la Policía Metropolitana.
NO CAIGA
* Instruir a la empleada para que no acepte llevar elementos de valor a ningún sitio bajo ninguna razón.
* Verifique con las autoridades supuestos premios, problemas jurídicos o asuntos de salud.
* Autorice a los guardas para que impidan que las empleadas domésticas saquen paquetes del conjunto residencial.
* Evite que las empleadas y los niños tengan información de la ubicación de dinero y joyas que tengan en la casa.
* No dejar a la vista joyas, dineros, escrituras, metales preciosos, certificaciones de acciones, bonos cupos o cualquier otra forma de título valor. Éstos son los elementos más apetecidos por la delincuencia.
* Al contratar personal de servicio doméstico, realice un estudio de confiabilidad, verificación de antecedentes judiciales y visita domiciliaria.