IBAGUÉ. Iván Santiago Ávila Álvarez nació con taponamiento cardiaco hace dos meses y debía ser atendido urgentemente por la EPS para salvarle la vida. Tenían que realizarle una cirugía cardiovascular que en Ibagué no era posible.
El 19 de marzo, Linda Natalia Álvarez, progenitora del pequeño, llegó a la Personería Municipal para solicitar colaboración con el traslado del menor a Bogotá, puesto que Saludcoop, donde estaban afiliados, no habría agilizado los trámites para dicha remisión.
El ente de control interpuso una acción de tutela contra la EPS, pidiendo la garantía de los derechos fundamentales a la salud, la vida, la seguridad social y la integridad física, que consideró eran vulnerados por la entidad.
El juzgado Octavo Civil Municipal dio respuesta a favor el 21 de marzo a esta petición, y generó una medida que ordenaba el traslado del menor, pero no se dio cumplimiento al fallo.
“La Personería se puso en contacto con la Secretaría de Salud Departamental, con Salud Capital y con la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República para lograr el traslado, pero luego de múltiples gestiones no fue posible realizarlo”, afirmó Martha Osorio, abogada de la Personería.
A la Superintendencia
Iván Santiago falleció el 26 de marzo. La Personería indicó que si Saludcoop hubiera realizado las gestiones propias de su trabajo, habría podido salvarle la vida. Es por esto que la EPS fue denunciada formalmente ante la Superintendencia de Salud.