IBAGUÉ. A la Cárcel de Picaleña fueron enviadas por el Juez Quinto de Control de Garantías María Olga Heredia Alape y Leidy Carolina Beltrán Pérez, señaladas por la Fiscalía de formar parte de una banda dedicada a la extorsión desde un centro carcelario en Cali.
Según refirió la Fiscal Tercera Especializada, las mujeres serían las encargadas de recibir el dinero de la extorsión a personas de Anaime, Cajamarca e Ibagué, así como de profesores en Roncesvalles, y luego enviarlo a Jamundí, Valle del Cauca.
La banda liderada por José Alí Beltrán Pérez, recluido en la Cárcel Villahermosa de Cali, y hermano de una de las capturadas, llamaba a las víctimas y se hacía pasar como jefe guerrillero de las Farc, paramilitar, o de bandas criminales reconocidas como ‘Los Rastrojos’.
El sujeto se identificaba como alias ‘Jhonatan’, ‘Julián’, ‘Donald’, ‘Genaro’, ‘Pablo García’, ‘Albeiro’ entre otros nombres utilizados para cometer los delitos. Entre las presuntas víctimas figuraban ciudadanos identificados como Raúl Parra Arias, Luis Eduardo Quintero y Albeiro López Meneses, a quienes les pidió entre 5 y 10 millones de pesos.
En uno de los casos, el presunto líder de la organización criminal envió a dos sujetos hasta la finca de una mujer en zona rural de Cajamarca, y la obligaron a abandonar el lugar, donde el Ejército se incautó de material bélico.
Las mujeres detenidas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en los barrios La Pola y Restrepo de Ibagué, tenían una orden judicial emanada el pasado 25 de septiembre por el Juez Sexto de Control de Garantías.
Beltrán Pérez y Heredia Alape no aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, que les imputó la delegada Fiscal.
NO OLVIDE:
Leidy Carolina Beltrán Pérez tiene una condena por extorsión que se encuentra en apelación.