En una reciente visita a Armero Guayabal, uno de los principales municipios productores de maíz en el Tolima, junto con San Luis y Valle de San Juan, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja, evidenció la difícil situación que atraviesan los agricultores debido a la baja en los precios del maíz y a las afectaciones climáticas.
La temporada seca ha impactado negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas, impidiendo que el grano se llene adecuadamente.
“Esto ha provocado una disminución en la producción, con un rendimiento actual de 3 a 4 toneladas por hectárea, según datos proporcionados por los productores”, aseguró Borja.
Ante esta situación, los agricultores hacen un llamado al gobierno nacional para buscar alternativas y soluciones, especialmente en lo que respecta al precio del maíz, el cual se encuentra muy bajo en este momento.
“Si bien la problemática se atribuye en parte a la sobre saturación en el almacenamiento, los factores climáticos han sido un factor determinante en la disminución de la producción”, comentó.
Las autoridades y los productores esperan que se puedan encontrar soluciones conjuntas para enfrentar esta difícil situación y garantizar la sostenibilidad de la producción de maíz en la región.
FOTO: Mesa de diálogo en Armero Guayabal. Suministrada/El Nuevo Día.