Tolima en alerta roja y naranja por variabilidad climática

Se emitió una alerta roja y naranja para diferentes municipios del departamento debido a los efectos de la variabilidad climática que afecta la región.

Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, advirtió que el departamento enfrenta un riesgo significativo por deslizamientos de tierra, particularmente, en la zona del Líbano, donde la alerta es de nivel rojo. Además, señaló que en municipios como Alpujarra y Dolores se mantiene una amenaza por incendios forestales.

La alerta naranja abarca otros municipios como Honda, Armero, San Luis, Chaparral, Anzoátegui, Prado, Natagaima, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, por la posibilidad de incendios en zonas verdes y boscosas.

Lozano destacó que la variabilidad climática en la región ha generado condiciones impredecibles, con pronósticos que a diario pueden incluir lluvias intensas o incendios forestales. “Por eso mantenemos un monitoreo constante y nos preparamos para cualquier eventualidad”, indicó.

Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo emitió varias recomendaciones: evitar la deforestación, no construir sobre laderas, manejar adecuadamente los residuos sólidos, administrar el agua en tiempos de sequía y mantener un kit de emergencia en los hogares.

Se hace un llamado a la ciudadanía para estar alertas y seguir las recomendaciones con el fin de mitigar los riesgos derivados de las actuales condiciones climáticas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión