En un esfuerzo conjunto, el Cuerpo de Bomberos de Chaparral y la empresa Hocol lograron controlar un incendio forestal que se había propagado en la vereda Guainí. La rápida respuesta y el apoyo logístico de Hocol fueron fundamentales para evitar que las llamas causaran daños mayores.
A pesar de este éxito, las autoridades y la comunidad de Chaparral permanecen en alerta, ya que la región se encuentra actualmente en temporada seca, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales. El alcalde de Chaparral, Helver González Mora, ha emitido un llamado a la prevención y ha compartido una serie de recomendaciones para evitar futuras conflagraciones.
“Se recomienda enfáticamente no realizar quemas de terrenos o basura, ya que estas prácticas pueden fácilmente salirse de control y desencadenar incendios de gran magnitud”, explicó el alcalde González.
De igual forma, es crucial disponer correctamente elementos como vidrios y colillas de cigarrillos, ya que estos pueden actuar como focos de ignición en condiciones secas.
“Se insta a la comunidad a revisar el buen estado de las instalaciones eléctricas en sus hogares, evitar sobrecargar los enchufes, tener precaución con el uso de velas y almacenar adecuadamente combustibles y productos inflamables”, recomendó.
Ante la detección de un incendio, se solicita a la comunidad que lo reporte de inmediato a las líneas de emergencia de los Bomberos de Chaparral, 3166490790 (línea celular) y 3226602409 (línea celular y WhatsApp).
“Tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia y evitar tragedias, por ende, hacemos un llamado a la comunidad para que colabore activamente en esta importante tarea”, puntualizó.
FOTO: Autoridades lograron controlar el incendio. Suministrada/El Nuevo Día.