La comunidad de la vereda San Miguel, en Coyaima, denuncia el abandono y la falta de entrega del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, cuya construcción inició en octubre de 2014.
A través de una comunicación formal y declaraciones a medios locales, Flaminio Loaiza Quiñones, fiscal principal de la Junta de Acción Comunal de la vereda, exige la intervención de los entes de control para esclarecer las irregularidades en el Contrato de Obra Pública Nº 374 de 2014.
Según Loaiza Quiñones, el contrato fue adjudicado al Consorcio CDI San Miguel y tenía como objeto la construcción del CDI con un plazo de ejecución de cinco meses. Sin embargo, la obra se extendió hasta 2016 sin ser finalizada y entregada a la comunidad. “Esta obra se hizo para el Bienestar y Desarrollo del ICBF Bienestar, y lleva 10 años sin ser entregada a la comunidad por parte del municipio”, indicó Loaiza Quiñones.
La situación genera gran preocupación entre los habitantes de San Miguel, quienes ven cómo sus niños se ven privados de un espacio adecuado para su desarrollo.
“Nos preocupa, porque nuestros hijos, nuestros chiquitines, no tienen una parte adecuada, sino esperando que nos entreguen esta obra”, manifestó el fiscal de la JAC.
La comunidad denuncia que la obra, con un valor de 682 millones de pesos según el contrato, presenta deterioro por el abandono.
“Está empastado, se está dañando, se está oxidando y las obras quietas sin aseo, sin mover, sin trabajarlas ni nada, cuestión se dañan”, afirmó.
Ante esta situación, Flaminio Loaiza Quiñones, en representación de la comunidad, ha solicitado formalmente a los entes de control, incluyendo la Contraloría de Ibagué y la Contraloría General de la República, una revisión exhaustiva del contrato y una investigación sobre las causas del retraso y la falta de entrega de la obra. Además, se han enviado documentos a la Fiscalía del Guamo, Fiscalía de Coyaima, Personería y Defensoría del Pueblo.
La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades y la pronta culminación y entrega del CDI, un espacio que consideran fundamental para el desarrollo de la niñez en la vereda San Miguel. La comunidad insiste en que se debe dar seguimiento constante a las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.
FOTO: Evidencia de la zona del Centro de Desarrollo Infantil. Suministrada/ El Nuevo Día.