El pasado 4 de enero de 2025, se llevó a cabo una actividad de paseo a caballo, de la cual el alcalde Luis Ángel Gutiérrez y su equipo de trabajo realizó la respectiva verificación de la documentación aportada, entre estas, plan de contingencias, póliza de garantía, rutas de tránsito, solicitudes de permiso ante el ICA y acompañamiento de la policía de carabineros, bomberos, ambulancia, entre otros.
Por parte de la administración municipal se adelantaron previamente a la autorización, dos consejos municipales de gestión del riesgo, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos para realizar la actividad y en efecto se aconsejó al mandatario local autorizarla. Esto, al determinar que se satisfacían las exigencias constitucionales y legales, que se supone, velan por la integridad de estos animales sintientes.
Según el despacho, el paseo a caballo contó con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, tanto para los equinos como para los caballistas, asistentes y demás actores. Desde la UMATA, se emitieron las recomendaciones en pro del bienestar y protección animal para quienes se hicieron partícipes del paseo a caballo. También se verificaron las guías sanitarias de movilización interna animal al evento (avaladas por el ICA) y se realizó la inspección de los puntos de hidratación para los equinos, instalando dos tanques de 250 litros y dos bateas de 150 litros, en distancias que guardaron simetría con el despliegue de la actividad. La cual contó con el acompañamiento de un Médico Veterinario contratado por el tercero organizador del evento, quien, en todo momento, estuvo presente en la actividad, dejando constancia del estado de salud de los semovientes antes de iniciar el recorrido y corroborando que todos los equinos que participaron en el paseo a caballo se encontraban en buen estado corporal, sin ningún problema de salud aparente, sin heridas visibles ni signos de maltrato.
Se contó con la presencia de catorce unidades de policía pertenecientes al grupo de carabineros del Departamento del Tolima, quienes supervisaron y velaron por el bienestar de los equinos participantes y procuraron la seguridad y convivencia de los asistentes al evento.
En lo que respecta al fallecimiento del equino, informó que este hecho se presentó aproximadamente sobre las 7:22 p.m., en una zona contigua a la calle 1° con carrera 5ª del municipio, donde un exponente requirió atención veterinaria. Allí acudió el profesional que acompañó la actividad, quien en su informe expuso la sinopsis médica del semoviente, prestándole los primeros cuidados y auxilios, el suministro de medicamentos, el proceso de reanimación, entre otras maniobras médicas. Sin embargo, no pudo evitarse el triste desenlace del equino, ocurrido sobre las 8:45 p.m., tras un paro cardiorrespiratorio. El diagnóstico diferencial principal, según el profesional médico, fue el estado de shock hipovolémico por golpe de calor, resaltando el médico veterinario que el equino no presentaba ningún tipo de herida o signo de maltrato.
Además, la alcaldía dio cuenta de que el equino no se desplomó ni falleció fulminantemente montado por su jinete durante el desarrollo del paseo a caballo, ya que, al notar una molestia en el animal, el jinete se desmontó de inmediato, solicitando asistencia del equipo veterinario y los palafreneros que estaban presentes. Además de recalcar que su deceso ocurrió aproximadamente una hora y 30 minutos después de iniciarse la atención del animal.
El mandatario añadió que ni el veterinario ni las unidades de carabineros de la Policía Nacional evidenciaron ni manifestaron que el semoviente se encontraba en malas condiciones de salud. Asimismo, enfatizó que no es cierto que al semoviente se le hayan encontrado signos de maltrato con picos de botella ni espuelas.
Al determinarse que el equino no falleció por violencia o algún signo de maltrato, la Policía Nacional decidió entregarlo al propietario para su disposición final.
Finalmente, concluyó que su administración siempre estará comprometida con el bienestar y la protección de los animales como seres sintientes y con derechos, para que estos no sean tratados como cosas, sino que se les brinde un trato respetuoso, afectuoso, solidario, compasivo, ético, justo y cuidadoso.