De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, un total de 114 menores de edad han resultado quemados por pólvora desde el primero de diciembre, de los cuales cinco casos corresponden al Tolima.
Por su parte, la secretaria de salud departamental, Katherine Rengifo, indicó que a la fecha se han reportado 11 personas lesionadas por el uso de artefactos pirotécnicos, como volcanes, voladores y totes.
De los menores afectados, dos no estaban manipulando la pólvora, sino que fueron víctimas de la imprudencia de otra persona. Los casos se han presentado en diversas zonas, siendo Ibagué la que reporta el mayor número de lesionados con cuatro casos, seguido de dos en El Espinal, Ortega, Venadillo y uno en Icononzo.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora y promover una celebración segura y sin riesgos para la salud.
“Es importante que no se permita que niños manipulen pólvora. Recordemos que esta es una época para disfrutar en familia, pero sin exponernos a accidentes”, indicó Rengifo.
Asimismo, la secretaria fue enfática al mencionar que la manipulación de pólvora debe ser realizada únicamente por personas autorizadas y capacitadas, quienes deben contar con un permiso, de igual forma, recordó que el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas está prohibido al manejar estos artefactos.
Aunque los casos han disminuido en comparación con el 2023, la Secretaría de Salud hace un llamado a la prevención, ya que aún faltan las festividades de fin de año, donde se incrementa el uso de pólvora.
FOTO: Van 11 quemados por pólvora. Suministradas/ El Nuevo Día.