Esta semana se dio un golpe contundente al crimen organizado en el Huila con la desarticulación de ‘Los Helenos’’. Algunos de sus integrantes fueron capturados en Ibagué.
En un operativo estratégico liderado por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura y judicialización de tres integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Elenos’.
De acuerdo con las autoridades, este grupo que delinquía en el suroccidente del Huila, se dedicaba a extorsionar a comerciantes, ganaderos y agricultores, exigiendo pagos de hasta 300 millones de pesos bajo amenazas de atentar contra la vida de sus víctimas y sus familias.
La investigación
Durante tres meses, el Grupo Gaula del Departamento de Policía Huila y del Ejército Nacional realizaron un exhaustivo trabajo investigativo en respuesta a las crecientes denuncias de extorsión en los municipios de La Plata, El Agrado y La Argentina. Los delincuentes, identificándose como supuestos miembros del ELN, utilizaban armas de fuego, panfletos, llamadas telefónicas, mensajería instantánea y redes sociales para intimidar y coordinar los pagos ilegales.
Los resultados
Gracias a las pruebas recolectadas, se emitieron órdenes de captura que fueron ejecutadas en los municipios de La Plata (Huila) e Ibagué. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de extorsión agravada, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El Departamento de Policía Huila, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de extorsión a través de las líneas de emergencia 123 o 165 del GAULA. “Yo no pago, yo denuncio”.
FOTO: Las capturas se realizaron en Ibagué y La Plata (Huila). Suministradas/ El Nuevo Día.