Autoridades advierten posibles riesgos por el aumento considerable de lluvias. El 90% de los municipios está en alerta por eventuales deslizamientos.
La alerta
Ante el aumento de lluvias en el departamento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha informado que nueve municipios del Tolima se encuentran en alerta roja, 16 en alerta naranja y 17 en alerta amarilla, incluso 11 cuencas en la región permanecen en alerta por el riesgo de crecientes súbitas.
Cabe mencionar que, durante las últimas horas se han registrado fuertes precipitaciones en 42 de los 47 municipios, lo que eleva la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables.
Una de las principales cuencas que fue declarada en alerta naranja es las del río Prado, debido a la posibilidad de crecientes súbitas en este afluente y en los ríos Cuinde y Negro, con especial atención en Cunday, Villarrica y Prado.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, hizo un llamado a la comunidad para que tome precauciones en las áreas más vulnerables y a permanecer informados por medios oficiales.
“Queremos hacer unas recomendaciones frente a la temporada de más lluvias que se viene presentando en el país. Es fundamental no ir a paseos y tener en cuenta las líneas de atención de emergencias, en este caso la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambiente es 313 2934649”, mencionó Erika Lozano, titular de dicha dependencia.
FOTO: Podrían ocurrir emergencias por lluvias en las próximas semanas. Suministradas / El Nuevo Día