Ante el inicio de la segunda temporada de más lluvias, se lideró un Comité de Gestión del Riesgo con el objetivo de coordinar acciones para mitigar los riesgos en las vías del departamento.
“Es completamente necesario que todos los actores viales, tanto públicos como privados, estemos alertas y preparados. Las lluvias generan variaciones en la infraestructura y las condiciones de conducción, por lo que necesitamos un enfoque integral para garantizar la seguridad”, afirmó el director operativo de Tránsito, Miguel Bermúdez.
Desde la Secretaría de Tránsito se insiste en medidas preventivas como mantener llantas y frenos en óptimas condiciones, reducir la velocidad, evitar conducir en la noche y retirar objetos que obstaculicen la visibilidad dentro del vehículo.
Además, a pesar de una disminución del 6% en fatalidades y del 18% en lesionados en lo corrido del año, frente al 2023, el director destacó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia regulatoria que se llevará a cabo con radares en corredores estratégicos como el cruce de La Línea hacia Cajamarca, Ibagué, Natagaima, Castilla, Alvarado y San Sebastián de Mariquita; así como los controles de alcoholemia, con inspecciones tanto diurnas como nocturnas en puntos clave del departamento.
Además, se mantendrán los puntos pedagógicos y de sensibilización en las vías más transitadas. Al respecto, Miguel Bermúdez señaló: “Estamos intensificando estas acciones para proteger vidas y promover una cultura vial responsable. Ojo con la velocidad y la alcoholemia, porque estaremos vigilando cada corredor vial”.
Se reitera el compromiso con la protección y seguridad de todos los actores viales, fortaleciendo acciones preventivas y operativas para mitigar riesgos, especialmente, durante esta temporada de lluvias.