Capturados expendedores que usaban menores de edad para la venta de estupefacientes en la comuna 13 de Ibagué.
El operativo
Los integrantes de este grupo de delincuencia común, utilizaban pasamontañas para tapar sus rostros y evitar ser identificados por las autoridades.
La madrugada del 15 de octubre, más de 80 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué, allanaron cuatro viviendas en los barrios Protecho bajo, La Unión parte alta, Granada parte alta y Garzón, diligencias que dejaron como resultado la captura de cuatro integrantes del grupo de delincuencia común denominado ‘Los Cancerberos’, por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes.
La investigación que fue liderada por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección a la Infancia y la Adolescencia, en coordinación con la Fiscalía Octava, se inició hace nueve meses a partir de información recolectada por los investigadores, que daban muestra del actuar delictivo de este grupo de hombres.
La investigación fue asumida por unidades de Infancia y Adolescencia, teniendo en cuenta que se pudo establecer a través del seguimiento realizado que el líder de este grupo, alias ‘Jhon’ o ‘Gafas’, venía usando a menores de edad para el expendio de drogas.
Bajo la coordinación de la Fiscalía especializada en microtráfico, se desarrollaron diferentes técnicas de investigación, como vigilancia y seguimiento, interceptación de líneas y reconocimientos, lo que permitió la recolección del material probatorio suficiente para que un juez de la República expidiera las respectivas órdenes de allanamiento y captura.
¿Quiénes son los capturados?
Jhon Fredy Tapiero Bocanegra, alias ‘Jhon’ o ‘Gafas’, líder del grupo delincuencial, de 41 años, capturado en el barrio Granada parte alta. Tiene una anotación por el delito de extorsión.
En el momento del allanamiento, logró huir de la vivienda, pero fue ubicado escondido en una zona boscosa, cerca de su residencia.
Yeison Alejandro Vargas Rincón, alias ‘Pájaro’, de 18 años, capturado en La Unión parte alta, sector conocido como ‘El Filo’. Tiene una anotación por el delito de lesiones personales.
Juan Felipe Urueña González, alias ‘El Flaco’, de 24 años, capturado en el barrio Garzón.
Jose Edilver Matta Peña, alias Mata, de 33 años, capturado en el barrio Granada, cuenta con una anotación por el delito de tráfico de estupefacientes.
¿De dónde nace el nombre de este grupo delincuencial ‘Los Cancerberos’?
De acuerdo con la investigación, la forma en que ejercían el control de quienes entraban y salían de la zona, hizo que se denominaran ‘Los Cancerberos’, haciendo referencia al significado de acuerdo a la mitología griega, pues así llamaban al perro de tres cabezas de Hades que custodiaba la entrada del infierno.
Estos hombres ejercían presión hacia sus compradores con el porte de armas de fuego, como se observa en uno de los videos, con el objetivo de mantener vigilancia sobre los movimientos en sus puntos de expendio.
La Investigación:
Durante nueve meses, investigadores de la Policía Judicial del grupo de Infancia y Adolescencia, estuvieron siguiendo los pasos de este grupo de hombres que desarrollaban su actuar criminal en el barrio La Unión parte alta, más conocido como ‘El Filo’, afectando entornos seguros como el megacolegio Ciudad Ibagué y el polideportivo La Unión, en la comuna 13, con la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades de marihuana y bazuco.
Dentro de las labores de investigación más importantes, se destaca la vigilancia y seguimiento desarrollada con equipos de última tecnología, que permitieron captar los momentos en que este grupo delincuencial realizaba no solo la venta de estupefacientes y la manipulación de armas de fuego, sino además, determinar que había menores de edad usados como puntos de venta.
Algo que llamó la atención de los investigadores del caso, fue que estos presuntos delincuentes usaban pasamontañas para evitar ser identificados por las autoridades, lo que ellos no se esperaban era que desde muy lejos, estaban siendo observados, aun cuando se descubrían el rostro para hacer el relevo de puntos.
Al respecto de esta operación, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, manifestó, “Seguimos golpeando los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico local de estupefacientes, como parte de la estrategia para la disrupción de todos los delitos, teniendo en cuenta que el tráfico es un delito conexo a otros delitos como las lesiones personales y el homicidio, los cuales están siendo intervenidos de manera focalizada en la ciudad”.
“Es de resaltar de esta importante operación, que este grupo, denominado “los cancerberos”, usaban menores de edad para el expendio, convirtiéndose en un agravante en la conducta punible. Como ustedes pueden observar en los videos, fue un trabajo de más de nueve meses, de seguimiento y recolección de material probatorio suficiente, para lograr obtener las órdenes de captura, y que se les dictara una medida de aseguramiento en centro carcelario”, puntualizó el oficial.
FOTO: Estos sujetos delinquían en el sector conocido como ‘El Filo de La Unión’. Suministradas/ El Nuevo Día.