IBAGUÉ. Jeferson Camilo Barbosa adelantaba sus estudios para reducir la condena que purgaba en el Patio nueve de la Cárcel de Picaleña. Como era usual, a las 11 de la mañana del martes terminó sus deberes y salió al pasillo, donde vio a Moisés Quiñónez Rojas, con quien había discutido días antes.
Barbosa sacó un objeto entre sus prendas e hirió dos veces a ‘mocho’, como es conocido Moisés, quien salió corriendo del lugar tropezando unos metros más adelanta.
Sus compañeros de patio le lanzaron una lata afilada para que se defendiera de su agresor, y fue así como alias ‘Mocho’, al parecer, se abalanzó contra Jeferson y le clavó la lata directo en el pecho, logrando atravesar el corazón.
Los dragoneantes del Inpec trasladaron a Jeferson hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, con sede en el barrio La Francia, mientras era recapturado Moisés. La familia de la víctima fue informada de lo ocurrido, pero al llegar al centro asistencial, se enteraron de que había muerto.
“Nadie nos dice porqué inició todo esto. Que están en investigación. Esta mañana (ayer) la trabajadora social dijo que ellos habían discutido de palabra, pero no habían peleado antes”, dijo Amparo Barbosa, progenitora de Jeferson.
¿Quién era Jeferson?
A sus escasos 22 años de edad, ya había cumplido un año y cuatro meses de los seis años y seis meses a los que fue condenado por los delitos de porte, tráfico y comercialización de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía el 9 de noviembre de 2011, luego de que fueran avisados que en la manzana B casa 18, del barrio La Pradera, Jeferson tenía las prendas militares y municiones debajo de una cama.
“Él cometió el error de tener esas prendas, de traerlas a la casa. Él era juicioso y cariñoso”, dijo Amparo.
Por su parte Johanna Peña, cuñada de la víctima, dijo que “Jeferson hasta ahora estaba empezando a vivir, que cometió errores, pero tenía más virtudes. Colaboraba trabajando en construcción, en lo que le saliera. El tiempo libre se lo dedicaba a mis dos hijos”, contó.
Se declaró inocente
Ante el Juez Quinto de Control de Garantías, Moisés Quiñónez Rojas, alias ‘Mocho’, presunto asesino de Jeferson Camilo Barbosa Parra, no aceptó los cargos por homicidio que le achacó el Fiscal 24 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI.
Según el delegado Fiscal, la decisión de reconocerle la legítima defensa a alias ‘Mocho’, le corresponde al Fiscal de Conocimiento que lleve el caso de ahora en adelante, porque sería el occiso quien atacó primero a Quiñónez Rojas y éste se defendió con un arma blanca y lesionó a Barbosa Parra. Alias ‘Mocho’, quien hace parte de ‘Los Carrasquilla’, que según las autoridades manejan la distribución de estupefacientes en el sector del barrio El Bosque, Parte Alta, lleva 18 meses detenido, cumpliendo una condena de cuatro años y tres meses por el delito de tráfico de estupefacientes. En medio de la audiencia el detenido lloró, antes de conocer que el Juez de Garantías lo enviara de nuevo a la Cárcel de Picaleña.