El Gaula de la Policía Nacional, adelantó dos operaciones contra la extorsión en la capital del Tolima, esto, gracias a la denuncia de las víctimas.
La tarde del 2 de octubre en Ibagué, la Policía Nacional, a través del grupo GAULA, asestó un contundente golpe contra el delito de extorsión, logrando la captura de dos personas mayores de edad y la aprehensión de un menor, como resultado de dos operaciones de entrega controlada.
La primera operación, se desarrolló en la entrada del barrio Topacio, sobre las 12:00 del mediodía, donde se capturó a un hombre de 24 años y se aprehendió a un menor de 14 años, momentos en que realizaban el encuentro con la víctima, una joven de 18 años, a quien le exigían el pago de quinientos mil pesos ($500.000), a cambio de no difundir a través de las redes sociales, un supuesto contenido íntimo, modalidad conocida como el sexting.
Gracias a la denuncia, se logró desarrollar la operación antiextorsión por parte de unidades del Gaula, quienes llegaron al lugar para realizar el procedimiento de entrega controlada, grabando el momento en que los dos sospechosos se encuentran con la mujer y de esta forma establecer que se trataba de las personas que estaban ejerciendo intimidación a través de mensajes de WhatsApp.
El adulto, en el momento en que fue abordado por los agentes encubiertos, trató de huir, pero la oportuna reacción de uno de los Policías, impidió su cometido.
A estas personas, se les incautó, un celular y una cámara de video, y están siendo puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
En un segundo operativo, desarrollado en el parque El Mohán, al sur de la ciudad, sobre las 4:00 de la tarde, se llevó a cabo la captura de un hombre de 20 años, momentos en que realizaba el cobro de una extorsión bajo la modalidad de devolución de bienes.
El capturado, mediante mensajes a través de messenger, había contactado a su víctima, para exigirle la suma de tres millones de pesos ($3.000.000), a cambio de regresarle dos equipos celulares, que presuntamente este mismo sujeto le había hurtado el día de ayer 01 de octubre, en el barrio La Samaria.
El ciudadano, conocedor de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, se comunicó a la línea 165 del GAULA de la Policía, quienes, de forma inmediata, pusieron en marcha, la operación antiextorsión para citar al extorsionista y realizar de forma controlada la supuesta entrega del dinero exigido.
En medio del operativo, el presunto delincuente, con el objetivo de no ser capturado, esgrimió un arma que tenía en la pretina de su pantalón con una funda y la apuntó contra el personal policial, lo que obligó a que uno de los investigadores del GAULA, realizara disparos defensivos, impactando al capturado en una de sus piernas.
Este sujeto fue trasladado de forma inmediata al hospital Federico Lleras, bajo custodia policial, desde donde se adelanta el proceso de judicialización.
En el lugar de los hechos, se incautó un arma de fuego tipo traumática y un celular, propiedad del victimario y se logró la recuperación de los dos equipos celulares que habían sido hurtados y que eran el objeto de la extorsión.
Al respecto de estas operaciones contra los extorsionistas, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, afirmó: “estos resultados operacionales, son gracias a la denuncia de las personas que son víctimas de este flagelo, es la razón, que nos permite a nosotros como Policía Nacional, disponer de toda nuestra capacidad institucional para trabajar en pro del bienestar del ciudadano y dar captura a estos actores de la delincuencia común, que pretenden afectar la tranquilidad de la capital musical de Colombia”.
“Nuestro grupo GAULA, continúa desarrollando en los diferentes sectores de la ciudad, campañas de prevención, bajo el lema “Yo no pago, yo denuncio”, es por esto que reiteramos la invitación a la comunidad a denunciar si son víctimas de este delito a través de la línea 165”, puntualizó.
FOTO: Estos resultados fueron obtenidos por uniformados del Gaula. Suministradas/ El Nuevo Día.