El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó un informe sobre la tasa de desocupación en el país para agosto del presente año.
De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad para el trimestre junio-agosto de 2024, las ciudades que registraron mayores tasas de desocupación fueron Quibdó, Riohacha e Ibagué.
La capital musical tuvo un 15,2% en la tasa de desocupación, registrando un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado con un 14,5%. De igual forma, la desocupación entre jóvenes de 15 y 28 años, subió en un 0,8 puntos porcentuales.
Al respecto, la secretaría de Desarrollo Económico, Naydú Romero, indicó que pese al aumento registrado en el desempleo, en Ibagué, se han generado más de 7,423 nuevos empleos, para el periodo en mención.
“El crecimiento de la fuerza de trabajo superó la creación de empleo, dejando a 3.105 personas sin conseguir trabajo, lo que explica el incremento en la tasa de desocupación. Ibagué, al depender de sectores como el comercio y los servicios, es más sensible a las fluctuaciones laborales de corto plazo”, puntualizó Romero.
Por su parte, el concejal del Partido Liberal, Javier Mora, indicó que con la aprobación del proyecto de beneficios tributarios en el Concejo de Ibagué se espera mejorar los índices de desempleo en la ciudad.
“Acabamos el viernes de aprobar incentivos tributarios, beneficios para las empresas antiguas, para las empresas nuevas que se vienen a instalar, que tengan más de tantos empleados y etcétera, y estos beneficios se han venido entregando periódicamente a los empresarios”, manifestó Mora.
Así mismo, el cabildante expresó que la ciudad de Ibagué al ser una ciudad privilegiada en posición geográfica y al estar ubicada en el centro del país, debía potenciarse la producción agropecuaria, “Ibagué es una ciudad que tiene más del 95% de su territorio rural, tenemos todos los pisos térmicos, podríamos ser una potencia en producción agropecuaria de todo tipo de alimentos y no le metemos fuerte y no le invertimos fuerte a la producción agropecuaria”.
FOTO: En un 0,8 aumentó la tasa de desocupación en Ibagué. Archivo/Q’hubo Ibagué.