En el marco de las investigaciones sobre el origen y las causas de los incendios en el Tolima, los organismos y socorristas encontraron elementos que indican una posible provocación. Entre los objetos hallados en la vereda Yaví de Natagaima, se destacan un recipiente plástico con acelerante, cuyo olor es similar al de la gasolina y una fogata encendida. Precisamente en ese punto se reinició una nueva conflagración.
Por ello, y luego de una reunión de la gobernadora Adriana Magali Matiz con integrantes del el Grupo Especializado en Atención de Incendios Forestales del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quienes llegaron al municipio de Natagaima el 20 de septiembre por directriz del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, para apoyar en la conflagración que lleva más de 16 días, se ha reportado un nuevo incidente.
En la vereda Yavi, ubicada en Natagaima, en el límite con los municipios de Prado y Dolores, los bomberos, durante las labores de extinción de puntos calientes, identificaron un nuevo foco de incendio dos horas después de haber finalizado sus trabajos previos.
La mandataria de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, manifestó: “Desde la Gobernación del Tolima, ofrecemos una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de pirómanos o responsables de estos incendios forestales. Las denuncias pueden realizarse a través de las líneas 123 o al celular 321 394 6733. Los responsables serán judicializados conforme a la Ley 1801, que sanciona este tipo de conductas”
Es importante recordar que en el Tolima los incendios forestales ya han consumido más de 25 mil hectáreas. Actualmente, continúan activos incendios en los municipios de Natagaima, Coyaima y Ortega.
La Policía Nacional ya ha iniciado las investigaciones correspondientes, y se ha identificado a un presunto responsable, quien se encuentra bajo investigación. En los próximos días se brindarán más detalles sobre los avances de estas investigaciones.
Cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto en la Resolución N. 123 del 25 de enero de 2024, está prohibido encender fogatas de cualquier tipo en todo el departamento del Tolima, incluidas aquellas con fines recreativos, como medida preventiva durante la temporada seca. Este delito está contemplado en el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, y conlleva una pena que puede llegar hasta los 15 años de prisión.