La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) concentró la mayor parte de capacidades aéreas en los municipios de Natagaima y Aipe ante las emergencias por incendios forestales.
A corte del medio día, hay 25 incendios activos en el país y 3 controlados. Tolima es el departamento más afectados con 13 conflagraciones.
La entidad ha implementado un plan de respuesta integral para enfrentar los incendios forestales que afectan varias veredas del municipio de Natagaima, Tolima.
Se han movilizado recursos técnicos, logísticos y humanos con el fin de controlar la emergencia y mitigar los daños.
En tierra, 581 unidades, entre brigadistas forestales, bomberos y técnicos de la UNGRD, han trabajado para extinguir el fuego. Además, bomberos de Yopal y Riosucio, y soldados del Ejército Nacional han reforzado las acciones, con vehículos de emergencia facilitando el acceso a las zonas más difíciles.
Dos helicópteros de la Policía Nacional y uno de la FAC han realizado más de 130 descargas de agua y líquido retardante en las zonas afectadas.
El 9 de septiembre, un incendio forestal de gran magnitud afectó la vereda Colopo, extendiéndose rápidamente hacia las veredas Bateas y Peñas Negras, debido a fuertes ráfagas de viento.
Esto llevó a la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y al posterior apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima (CDGRD).
Tras ocho días de esfuerzos locales, se solicitó la intervención de la UNGRD a nivel nacional. Hasta la fecha, los incendios han afectado más 7.000 hectáreas, un acueducto rural, cinco resguardos indígenas y una vivienda, con dos personas heridas, pero sin víctimas fatales ni desaparecidos.
Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la vereda Pocharco, donde se coordinan labores con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Policía Nacional, el Ejército y brigadas comunitarias.
La UNGRD ha coordinado las capacidades aéreas y terrestres con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), autoridades locales y regionales para evitar mayores daños, controlar la propagación del incendio y proteger a las comunidades afectadas.
A pesar de las limitadas capacidades de apoyo aéreo, el Gobierno Nacional, junto con autoridades territoriales y fuerzas militares y de policía, trabaja de manera coordinada para hacer frente a la situación.
La UNGRD, reconociendo la insuficiencia de recursos estatales para atender la demanda de horas de vuelo, ha abierto una convocatoria para contratar proveedores privados que brinden servicios de helicópteros, apoyo en la extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas, transporte de personal, líquidos retardantes y equipos. especializados como el Bambi Bucket.
Esta semana, en el consejo de ministros, el gobierno se comprometió a destinar 160 mil millones de pesos al Ministerio de Defensa para el mantenimiento de los helicópteros MI-17 de fabricación rusa que están parqueados hace meses y que podrían ser de utilidad en medio de la emergencia.
Además, la UNGRD propuso la expedición de un decreto para regular el uso técnico excepcional del fuego en Colombia, una práctica ampliamente usada a nivel internacional que permite usar el fuego para contener y extinguir las llamas, haciendo quemas controladas, cortafuegos y eliminando el combustible forestal.