En el marco del Plan Ayacucho, y generando un mayor acercamiento con los representantes de cada uno de los gremios económicos del departamento, se dio a conocer el trabajo que desarrollan las tropas en los 47 municipios.
Con la presencia de los representantes de cada uno de los gremios económicos del Tolima, y también con los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, da a conocer las acciones que se han desarrollado en el departamento en pro de la seguridad con los 4700 soldados desplegados en los 47 municipios del territorio tolimense.
Destacó los objetivos en los que se han focalizado para llegar con resultados operacionales contundentes, materializados en las diferentes capturas, desarticulación de grupos armados al margen de la ley y a estructuras como el Frente Gerónimo Galeano, del Bloque Central Isaías Pardo, que pretendió establecerse en una parte del sur del Tolima; asimismo en una acción contundente fueron capturados los 14 integrantes y se dio la muerte en desarrollo de operaciones del cabecilla alias “Capotillo”. De esta forma se ha evitado que los comerciantes de Roncesvalles y San Antonio fueran víctimas de extorsión y amenazas, ya que pretendían establecerse en estos dos municipios del suroccidente del Tolima.
También se destacaron las capturas de integrantes de grupos de delincuencia organizada, grupos de delincuencia común e incautaciones de estupefacientes en diferentes partes del territorio tolimense, lo que permite neutralizar las economías ilícitas y disminuir los hurtos a comerciantes por parte de jóvenes que desesperados por la compra de estupefacientes terminan afectando a la comunidad en general.
Asimismo, en materia de capturas por explotación ilícita de yacimientos mineros, se han realizado operaciones militares que permiten neutralizar esta acción ilícita que no solo afecta al medio ambiente, sino a los mineros legalmente constituidos, a quienes notablemente afecta su economía.
Entretanto, no solo se han impactado los factores de inestabilidad, también, con el fin de fortalecer la acción integral y el desarrollo social y económico de la región en la comercialización de los productos, se genera el acompañamiento a las comunidades mediante la construcción de placas huella, aportando a las familias, cafeteras, ganaderas y agrícolas.
Estas acciones que han desarrollado nuestros soldados en el departamento fueron visibilizados ante los gremios económicos del Tolima y los líderes cafeteros, demostrando el cumplimiento de la misión institucional, neutralizando los diferentes fenómenos para que puedan seguir invirtiendo y apostándole al departamento.
Finalmente, el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, invitó a los líderes gremiales para apoyar con la denuncia oportuna en especial los casos de extorsión que siguen afectando la tranquilidad de los comerciantes y empresarios del departamento.
FOTO: El coronel Luque expuso las acciones que se desarrollan en el Tolima. Suministradas/ El Nuevo Día.