Por medio de un comunicado la Red de Mujeres de Ibagué y del Tolima rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien de manera misógina denomina que las periodistas colombianas son unas “muñecas de la mafia”.
Este hecho se presentó el pasado 30 de agosto, precisamente, en el acto de posesión de Iris Marín Ortiz, abogada defensora de los Derechos Humanos como la nueva titular de la Defensoría del Pueblo.
En el documento, la Red señala que las acciones del presidente son un hecho de violencia psicológica hacia las mujeres, discrimina su profesión e irrespeta la vocación y la integridad humana.
Asimismo, resaltan que esas declaraciones deslegitiman a los medios de comunicación y generan un impacto negativo de desconfianza en los colombianos, ya que el presidente es la máxima autoridad pública y desdice su propia imagen.
En ese sentido, la Red le exige que corrija su afirmación, en beneficio de todas las periodistas y de la libertad de prensa en Colombia.
“Queremos una vida libre de cualquier tipo de violencia y seguiremos ratificando nuestro compromiso de continuar luchando y trabajando por la garantía y el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres de Ibagué, el Tolima y Colombia”.