Refuerzo de seguridad en la Duma Departamental, notificación al Gobierno Nacional sobre las amenazas y refuerzo de la seguridad durante desplazamientos, entre las medidas.
Tras la realización de una Mesa Técnica de Amenazas en su despacho, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo varias precisiones sobre la situación de seguridad en el departamento y anunció algunas medidas para proteger la integridad de los integrantes de la Asamblea de Tolima.
Al encuentro de seguridad asistieron los diputados del Tolima, además de representantes de la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.
“Dentro de las principales conclusiones tenemos, en primer lugar, que se va a hacer un refuerzo en la seguridad del recinto de la Asamblea del Departamento. En segundo lugar, se va a solicitar y a requerir al Ministerio del Interior, a la Dirección de Derechos Humanos, pero también al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República con el fin de que estas denuncias que realizaron los diputados de la Asamblea en relación con amenazas que han tenido, contra ellos y contra sus familias, sean también puestas en conocimiento del Gobierno Nacional y que se preste toda la atención debida”, aseveró la gobernante.
Tras expresarle a la Asamblea sus preocupaciones por la situación de seguridad, Adriana Matiz dijo que también su Gobierno toma, desde hoy, medidas: “Desde la Gobernación del Departamento vamos a tomar unas medidas claras y precisas en relación a la protección, sobre todo, en materia de movilidad de cada uno de los diputados. Por otra parte, con el GAULA y la Policía Nacional vamos a trabajar, conjuntamente, para tomar medidas de prevención de cada uno de los diputados en torno a las medidas de protección que debe asumir cada uno de ellos y vamos a activar las rutas que van a tener cada uno de ellos cuando tengan que dirigirse a los municipios del departamento”.
Finalmente, la gobernadora Matiz instó a los diputados a informar sobre sus salidas a las regiones tolimenses. “De esta manera, lo que pretendemos es poder brindar unas medidas que sean oportunas y que sean eficaces en relación a la seguridad de los diputados del departamento del Tolima”, concluyó.
“Sentimos el respaldo de la gobernadora Matiz”: presidente de la Asamblea.
El presidente de la Duma, Felipe Ferro, ponderó el respaldo de la gobernadora Matiz: “Estamos siendo afectados por toda esta ola de violencia producto de la anarquía que está viviendo este país. En buena hora contamos con el respaldo de la gobernadora Adriana Matiz y de toda la institucionalidad para poder realizar nuestro trabajo en las diferentes regiones del territorio tolimense”.
Ferro Lozano contó que entre las medidas se destaca el estudio de seguridad de cada uno de los diputados y una serie de capacitaciones sobre medidas de protección. También afirmó que habrá seguimiento por parte de los organismos de seguridad del Estado. “También tenemos que tomar medidas cada uno de nosotros”, finalizó diciendo el presidente de la Duma.
FOTO: Se tomaron medidas para proteger a los diputados. Suministradas/ El Nuevo Día.