IBAGUÉ. Lo que inició como una aventura en el monte terminó en un drama para dos familias que durante dos días intentaron rescatar a sus hijos de un abismo de aproximadamente 90 metros de profundidad.
Desde el martes, a las 4 de la tarde, Cristian Stiven Aguiar, de 21 años de edad, y Óscar Váquiro, de 31, salieron con otros cinco amigos, entre ellos una mujer, hasta el Alto del Mohán, ubicado en la vereda Aparco en zona rural de Ibagué. Decidieron bajar primero al río que estaba a una altura de 30 metros, para ir de pesca.
Acamparon esa noche allí con la idea de descender un poco más, puesto que la adrenalina por ir a lo desconocido abunda en los jóvenes aventureros. Al día siguiente, con la ayuda de uno de sus compañeros, Cristian y Óscar bajaron otros 60 metros, sin saber lo que les esperaba.
“Intentamos regresar pero ellos no podían subir. Mientras buscaban una salida río abajo los esperamos, pero a las cuatro horas volvieron porque no la encontraron. Ellos dijeron que saldrían de allí y nos fuimos para la casa a esperarlos. Si a las 6 de la tarde no llegaban entonces avisábamos a los Bomberos, y así fue”, dijo Ronal Váquiro, amigo.
Ya había transcurrido todo un día sin comer cuando los organismos de socorro llegaron para ayudarlos, pero la oscuridad no les permitió avanzar en el operativo. Completaban 24 horas y la sed no daba espera. Solo hasta las 9 de la mañana de ayer lograron rescatarlos.
Pero lo disfrutaron
Para Cristian Aguiar, un estudiante de noveno semestre de educación física de la Universidad del Tolima, fue una de las mejores experiencias vividas, a pesar de las dificultades que tuvieron.
“Fue agradable porque es algo diferente a lo que uno siempre hace. Abajo estaba todo lleno de pescados, fue muy chévere, disfrutamos mientras estuvimos allá y nos turnábamos para dormir, aunque era difícil porque había mucha piedra. Lo que temíamos era que lloviera y se vinieran bombazos de agua y nos llevara, pero no ocurrió”, contó.