Como un hecho histórico y sin precedentes se ha catalogado la primera exportación de Café de Ibagué a China.
Este viernes desde la trilladora Percafé ubicada en el barrio Salado, salió un contenedor con 250 bultos de café verde, correspondientes a 17.500 kilogramos con rumbo hacia Chengdu en China, como parte del vínculo existente entre las dos ciudades desde 2018.
Esta iniciativa liderada por Invest in Tolima, la Asociación Colombia -China para la Cultura y Comercio y con el apoyo de empresas aliadas, se viene desarrollando desde hace año y medio, cuando una misión empresarial ibaguereña llegó a Chengdu para la firma de diferentes convenios, entre los que se encuentra la exportación de café.
De acuerdo con Oscar Díaz, líder de la estrategia Invest in Tolima este convenio permitiría abrir el comercio internacional para Ibagué, “esta primera operación nos permite generar confianza con los importadores chinos y ese relacionamiento va a permitir no solamente que el café sea una de los productos emblemáticos de exportación, sino también diversificar la exportación a través del aguacate Hass, el cacao y otros productos de nuestra industria”.
Con esta exportación se espera mejorar los índices de competitividad no solo de Ibagué, sino del Tolima , “nos permite no solamente registrar desde el departamento, sino generar empleo en el departamento el Tolima, empleo en la ciudad de Ibagué, generar un crecimiento del Producto Interno Bruto, y por eso resalto sobremanera que esta acción se haga completamente desde el departamento del Tolima, utilizando todos los equipamientos del territorio”, afirmó Alejandro Rosso, subgerente de proyectos y ordenamiento regional de la RAP Eje Cafetero.
Se espera que el grano de café llegué a Chengdu, ciudad de 24 millones de habitantes el 21 de septiembre para ser aprobado y de esta forma exportar más de 50 contenedores anuales.
Cabe resaltar que días pasados, la capital tolimense recibió la misión empresarial proveniente de China, quiénes buscaban oportunidades de negocio en el Tolima. De acuerdo con Orlando Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Departamental, este encuentro fue de suma importancia para lograr la exportación, “China como país, como nación tiene una cultura bien exigente y para ellos es muy importante la confianza y para que hoy tengamos estos niveles de confianza con ese país, pues eso es el resultado de una serie de acercamientos previos que hoy se empiezan a concretar”.
FOTO: Son 250 bultos de café verde los exportados. El Nuevo Día