La drástica decisión se tomó debido al no pago de los servicios prestados y ante la negativa de las EPS para negociar la deuda que asciende a los $34 mil millones.
Los hospitales que tomaron la decisión son Hospital Federico Lleras Acosta, San Rafael del Espinal, Reina Sofía de Lérida, San Juan de Dios de Honda y Nueva Candelaria de Purificación.
La Secretaría de Salud del Tolima respaldó la decisión tomada por los hospitales de Federico Lleras Acosta, San Rafael del Espinal, Reina Sofía de Lérida, San Juan de Dios de Honda y Nueva Candelaria de Purificación, al cerrar desde hoy los servicios a los usuarios de Pijao Salud en el departamento.
«Solo prestarán el servicio de urgencias», dijo la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, quien se mostró preocupada por la deuda que tiene sin oxígeno financiero a los centros hospitalarios. Explicó que Pijao Salud le adeuda a estos hospitales cerca de $34 mil millones y por eso hizo un llamado a los directivos de la EPS para adelantar una mesa seria de trabajo donde se llegue a acuerdos de pago.
«Hoy como Red Pública debemos levantar la mano y decir que la deuda es insostenible», expresó Rengifo. «Solo al Federico Lleras le debe $25 mil millones”, agregó.
Dijo, igualmente, que en la mesa realizada hoy no se logró un acuerdo viable. Por este motivo y ante la no respuesta por la gerencia regional, «nos vemos obligados a cerrar los servicios de la Red Pública y mantener, lo que por Ley debemos hacer, que son las urgencias vitales a los usuarios».
Indicó Rengifo que teniendo en cuenta esta decisión, la EPS deberá informar a la Secretaría cuál será el plan de contingencia para garantizar la atención de los 68 mil afiliados en la Red Privada del departamento.
Asmet Salud EPS sin servicio en Federico Lleras y San Juan Bautista de Chaparral
Por otra parte, las gerentes de los hospitales Federico Lleras y San Juan Bautista de Chaparral, Martha Palacios y Sara Campos, respectivamente, manifestaron que también por falta de pago los dos centros hospitalarios le tienen cerrado los servicios a los usuarios de Asmet Salud EPS.
«La EPS Asmet Salud le adeuda al Hospital Federico Lleras $21.000 y Pijao $25 mil millones y en los últimos 12 meses no hemos tenido flujo de recursos correspondientes al giro directo y eso nos ha llevado a tomar esta decisión», dijo Palacios y agregó «que esperamos que nos escuchen a nivel nacional».
Por su parte, Sara estableció que «después de muchas mesas de trabajo y de acuerdos incumplidos para el pago de una cartera de más de $3.500 millones, se ha tomado la decisión de cerrar servicios a cerca de 10 mil afiliados en el sur del Tolima. Es una decisión lamentable y difícil de tomar pero a partir del próximo lunes solo se atenderán urgencias vitales», puntualizó la gerente.
Pacientes de Asmet y Pijao salud hospitalizados en el Hospital Federico Lleras Acosta
La radical decisión se tomó luego de la última mesa de trabajo desarrollada este 25 de julio con estas EPS y los hospitales de segundo y tercer nivel del Tolima
El anuncio lo hizo la misma gerente del Hospital, Martha Palacios, tras revelar que entre las dos entidades se le adeuda a la institución en salud más de $46mil millones, sin recibir intención de pago en los últimos doce meses.
“Esperamos que a nivel nacional nos escuchen, hemos tratado de hacer acercamientos con los agentes interventores y con los gerentes regionales pero no ha sido posible consolidar una contratación, ni garantizar acuerdos de pago a la deuda, ni giro directo oportuno mes a mes”, puntualizó la gerente.
Actualmente en el centro asistencial se encuentran 21 pacientes de Asmet Salud y 18 de Pijao Salud, a quienes se les inició el trámite de remisión para que las EPS les garanticen la atención en otra institución de salud, sin embargo durante el tiempo de estancia en el Hospital Federico Lleras, se les continuará garantizando la prestación del servicio.
“Nosotros garantizamos una atención oportuna de calidad, con el equipo profesional y el suministro de medicamentos, bajo ningún motivo se vulnerará el servicio de salud y atención de los que actualmente están en el Hospital”, comentó Martha Palacios.
La decisión se tomó, atendiendo las indicaciones y el respaldo de la secretaria departamental de salud, Katherine Rengifo, quien en más de una ocasión garantizó los espacios de negociación entre las EPS y las IPS, en los que se reflejó la falta de interés por concretar acuerdos de pago por parte de las entidades promotoras de salud.
Por ahora el Hospital Federico Lleras Acosta, como referente departamental e institución de tercer nivel, atenderá únicamente urgencias vitales a los usuarios de Asmet Salud y Pijao Salud, razón por la cual se les recomienda consultar con dichas entidades la nueva red de atención.